NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ROLAND GARROS

Swiatek, 9ª nueva campeona en los últimos 14 majors

La polaca de 19 años y 54ª del mundo, primera de su país que gana un Grand Slam, venció en la final en dos sets a la estadounidense Sofia Kenin.

ParísActualizado a
Swiatek, 9ª nueva campeona en los últimos 14 majors

Iga Swiatek hizo historia ayer para Polonia al convertirse en la primera deportista de su país, hombre o mujer, que gana un Grand Slam de tenis. Al vencer por 6-4 y 6-1 1h:24 a Sofia Kenin en la final de Roland Garros, continuó con una tónica que se repite a menudo desde que la gran Serena Williams levantó su último trofeo en el Abierto de Australia de 2017: es la novena nueva campeona en los últimos 14 majors.

La tenista de 19 años, que llegó a París como la 54ª del mundo y se va para casa en el puesto 17 del ranking, sucede como primeriza a Ostapenko (Roland Garros 2017), Stephens (US Open 2017), Wozniacki (Australia 2018), Halep (Roland Garros 2018), Osaka (US Open 2018), Barty (Roland Garros 2019), Andreescu (US Open 2019) y Kenin (Australia 2019). Precisamente, la estadounidense perdió ayer la ocasión de haber sido la primera jugadora en ganar dos Grand Slams en un mismo año desde Kerber, que venció en Melbourne y en Nueva York en 2016.

Pero la gloria se la llevó Swiatek, que alzó el trofeo sin perder ni un set en los siete partidos, algo que no lograba nadie desde la belga Justin Henin en 2007. En el torneo júnior de 2016, Iga venció a Sofia y volvió a hacerlo ayer para alcanzar su primer gran título. La americana no aguantó, en parte por una lesión que arrastra en el muslo izquierdo. Había estado en pista cinco horas más que su rival y lo pagó.

Y eso que empezó con bravura para igualar un quiebre en contra. Pero desde el 5-4 del primer set sólo ganó un juego. Se quedó en 10 golpes ganadores, cuando llevaba 171 en el torneo. Swiatek pidió permiso para subir a la grada y abrazar a su padre, remero olímpico, antes de que le entregara la copa Mary Pierce, ganadora en 2000 del último título para Francia.

Resultados y calendario.