NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ROLAND GARROS

El rey defiende trono

Rafa Nadal busca este domingo, ante Djokovic, la victoria 100 y el título 13 en Roland Garros para empatar a 20 Grand Slams con Federer.

ParísActualizado a
El rey defiende trono
AFP7 vía Europa Press

Este domingo en París acontece la madre de todas las batallas del tenis. Un espectáculo magnífico para amenizar la hora de comer (15:00, DMAX y Eurosport), el duelo número 56 entre Novak Djokovic y Rafa Nadal en la final de Roland Garros. El número uno del mundo contra el dos. El serbio, al asalto del trono del español, que lo defenderá con uñas y dientes en la que muchos califican como su casa, en la Philippe Chatrier, la pista donde ha levantado 12 veces el trofeo de campeón, más que nadie en toda la historia.

Ampliar
Miguel Ángel Fernández

Su universal 'Vamos' resonará de nuevo en un escenario que sólo podrá acoger este año a 1.000 espectadores por los protocolos sanitarios de la pandemia de la COVID-19, la enfermedad que, entre otras muchas y mucho peores cosas, traslado el torneo de la primavera al otoño, del calorcito al frío. Esta tarde se esperan en la capital francesa unos 14 grados, con nubes y claros, un 5% de probabilidad de lluvia y hasta algo de sol. Factores que ayudan a Nadal, porque es muy improbable que se utilice la cubierta retráctil de la central.

En esas condiciones favorables buscará el balear la victoria 100 en París, que le daría el título 13 en su campeonato preferido y el 20 en el global de los Grand Slams, con lo que igualaría el récord masculino absoluto que mantiene por los pelos Roger Federer, que no ha podido defenderlo ni en el US Open ni en Roland Garros. El mallorquín sería el quinto tenista, hombre o mujer, en llegar a 20 trofeos en majors tras Margaret Court (24), Serena Williams (23), Steffi Graf (22) y el suizo. Djokovic persigue el segundo en el Bosque de Bolonia para ser el tercer jugador de la historia en ganar los cuatro grandes al menos dos veces. "Para ganar a Djokovic tengo que dar el máximo, trabajar para que eso suceda", dijo Nadal tras ganar a Schwartzman en semifinales.

"Ha ganado tantas veces aquí que no creo que exista ningún campeón que pueda repetirlo. Pero este año las condiciones son diferentes que las de mayo-junio, eso puede darme una opción de ganar", confía Djokovic, que explica un aspecto clave del juego que puede venirle bien: "El bote no irá por encima del hombro como de costumbre". Y es que de esa manera podrá atacar con su revés más cómodamente. El manacorí buscará que ese bote no sea tan bajo. Los dos dicen que tiene un plan. Este domingo intentarán ponerlo en práctica y entretener a un mundo que sufre.