ROLAND GARROS

Martínez, Ramos y Carreño avanzan; Feliciano y Medvedev, K.O.

Martínez pasó tras ganar al Vukic (7-5, 6-4 y 6-0); Ramos no dio opción a Mannarino (6-4, 6-3 y 6-0) ni Carreño a Millman (6-3, 6-2 y 7-5). Feliciano cayó ante Altmaier (7-6 (1), 6-4 y 6-4).

Pedro Martínez pasa por primera vez a segunda ronda
Shaun Botterill Getty Images

Pedro Martínez, que ya había jugado y ganado tres partidos en la fase previa de Roland Garros, continúa con su progresión ascendente en el circuito ATP y este lunes dio un paso más al ganar al australiano Aleksandar Vukic por 7-5, 6-4 y 6-0 y clasificarse por primera vez para la segunda ronda del torneo francés (el año pasado cayó en la primera). El valenciano de 23 años, natural de Alzira, ganó su primer partido de Grand Slam este curso en el Abierto de Australia y ahora jugará otro en París contra el kazajo Mikhail Kukushkin, que venció al italiano Fabio Fognini, 14º favorito, con rosco incluido en el último set (7-5, 3-6, 7-6 (1) y 6-0).

Con 27 golpes ganadores y 28 errores no forzados, Martínez se apoyó para hacer un partido solvente y superar la humedad y el frío que hacía en la pista 5 del complejo del torneo. Además, fue capaz de salvar 10 de las 11 bolas de quiebre de las que dispuso Vukic y romperle seis veces el servicio. En el último set, Pedro estuvo impecable, con solo tres fallos no provocados y un 81% de primeros servicios dentro.

"No hay nada de qué quejarse"

"Este año está siendo muy bueno, en casi todos los torneos que he podido jugar he ganado partidos. He jugado muchas qualys, y aunque desgasta, te ayuda para conocer las condiciones de juego de las pistas. Estoy bien y hay que intentar seguir en la misma línea", dijo Martínez a los medios españoles tras su victoria. La experiencia de 2019 fue para él un aprendizaje bueno: "Eso hace que vayas acostumbrado, el año pasado pagué la novatada de jugar por primera vez y estar más nervioso de lo normal. Ahora llevo mejor los nervios, me atrevo a dar un paso adelante en el juego y soy más estable. Consigo estar más rato jugando al mejor nivel. Aún me queda, pero es la línea que hay que seguir".

Sobre las condiciones del torneo, con frío, lluvia y bolas pesadas, Pedro no tiene queja, todo lo contrario: "Yo he jugado la qualy con buen tiempo y con sombrilla en los descansos, con las bolas no había tanta diferencia en ese momento con respecto al año pasado. Lo que realmente cambia la situación es la época del año. Pero no hay nada de que quejarse, la verdad. Es un milagro que estemos jugando. Si no lo hubieran hecho en esta época no lo hubieran hecho en ninguna. Estoy agradecido, ojalá hubiera sido una semana con sol, pero... Lo cierto es que la pista está lentísima, no hay sol, esta el cielo encapotado, la bola no camina como suele en París, no bota, pero es lo que hay".

Albert Ramos emerge ante Mannarino y espera al sorprendente Fucsovics

Albert Ramos, que llevaba una mala racha de cuatro derrotas consecutivas desde el US Open, se reconcilió con la victoria y, lo que es mejor, con el tenis que le hizo ser top-20 en su día para vencer con autoridad y en tres sets a Adrian Mannarino, un rival complicado al que pasó por encima en menos de dos horas: 6-4, 6-3 y 6-4. Así deshizo el empate a tres victorias en los duelos particulares entre ambos. Mannarino ayudó con sus 51 errores no forzados por sólo 26 del barcelonés, que le rompió siete veces el saque a su oponente. En segunda ronda, altura que alcanza Albert por quinta vez en su carrera (fue cuartofinalista en 2016).

Su rival será el sorprendente Marton Fucsovics, que batió a Daniil Medvedev, cuarto cabeza de serie en el torneo. Es la cuarta vez en cuatro participaciones en la que el ruso no supera la primera ronda. Todo un finalista de Grand Slam que todavía no conoce la victoria en Roland Garros. Tampoco la conoce en Roma y en Madrid, por lo que no es difícil deducir que la tierra batida no es su mejor superficie. Fucsovics sorprendió al ruso y se impuso en tres horas y cuarto por 6-4, 7-6(3), 2-6 y 6-1. Medvedev perdió los papeles en ciertos momentos del partido, llegando a ceder el segundo set cuando, con 6-3 en el tie break, destrozó su raqueta contra el suelo, recibiendo un punto de penalidad. 

"Era un partido difícil, con un rival siempre complicado al que conozco desde hace muchos años, y sabía que en tierra tenía más oportunidad de ganarle. Estoy contento porque llevaba mucho tiempo sin ganar en un Grand Slam", dijo Ramos, que no hace mucho ha sido padre. "A veces es duro lidiar con las derrotas en torneos a los que vas con mucha ilusión, A veces las cosas no salen, hay sorteos difíciles y otras veces pierdes partidos muy duros. Estoy muy contento con esta primera victoria como padre. Estuvo con mi mujer durante todo el embarazo y luego cuando nació me tuve que poner a jugar, fue duro", añadió, antes de explicar que el confinamiento no le ha sentado "nada bien".

Sólida victoria de Carreño

También Pablo Carreño continuó con la buena jornada española. El recientemente semifinalista en el US Open debutó ahora en Roland Garros con victoria sobre el australiano John Millman, número 43 del mundo, por 6-3, 6-2 y 7-5 en dos horas y cuarto de partido. Carreño dominó el saque de su rival, teniendo hasta 22 oportunidades de break (aprovechó 8). El gijonés, cuartofinalista en París en el año 2017, ya está en la segunda ronda del torneo, en la que se enfrentará al argentino Guido Pella.

Feliciano, récord y derrota

Feliciano López no pudo celebrar con una victoria el hecho de igualar el récord de participaciones en Roland Garros (20), que tenían compartido dos franceses, François Jauffret y Fabrice Santoro. El toledano cayó contra pronóstico con un rival que venía de la previa, el alemán de 22 años y 186º del mundo Daniel Altmaier, que venció por 7-6 (1), 6-4 y 6-4 en 2h:38. Feli, 17 años mayor que su rival, entró en la guerra de agresividad, pero falló más y no aprovechó los momentos de ventaja que tuvo en el segundo y el tercer set.

Resultados y calendario.