NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ROLAND GARROS

Nadal, a por Federer y sus 20 títulos de Grand Slam

Rafa Nadal inicia este lunes en un París hostil su segundo intento de igualar el récord de 20 títulos de Grand Slam del suizo Roger Federer.

ParísActualizado a
Nadal, a por Federer y sus 20 títulos de Grand Slam
Martin SidorjakGetty Images

"Para mí no es una obsesión en absoluto. No puedo estar todo el tiempo pensando en lo que tienen Roger (Federer) o Novak (Djokovic) o cualquier otro... Por supuesto que me encantaría terminar mi carrera con 25, pero es algo que probablemente no sucederá. Seguiré luchando para producir oportunidades, y cuando me retire, ya veremos qué pasó". Lo dijo Rafa Nadal tras perder el pasado sábado en Roma contra Schwartzman cuando le preguntaron por la gran ocasión que se le presentaba en Roland Garros de igualar el récord de 20 títulos de Grand Slam de Federer.

Con esa esperanza, aunque lo niegue, el balear inicia este lunes (sobre las 18:00, Eurosport) su participación en el torneo francés ante el bielorruso de 27 años y 83º del mundo Egor Gerasimov, a quien nunca se ha enfrentado. Lo hace en un París muy hostil para él, en las peores condiciones con las que se ha topado nunca, como dijo en la rueda de prensa que dio el pasado viernes. Frío, viento y lluvia acompañan estos días a los tenistas en la Ciudad de la Luz. Aunque Nadal jugará bajó la nueva cubierta retráctil de la Philippe Chatrier, en el último turno (sobre las 18:00, Eurosport). La temperatura otoñal, casi de invierno, ronda los 14 grados, con una sensación de 12, y se cuela en la central, como advirtió ayer la primera cabeza de serie del cuadro femenino, Simona Halep, tras ganar por 6-4 y 6-0 a Sara Sorribes. "Hace un poco de frío, dijo". Entre las cuitas de Nadal están también las nuevas pelotas ­Wilson, que él ve "superpesadas, como piedras" y a las que tendrá que acostumbrarse.

Ampliar
Miguel Ángel Fernández

Pese a que el número dos del mundo parece ponerse la venda antes de la herida, sus rivales le temen y le señalan como el máximo favorito a ganar el título, y por lo tanto a cazar a Federer. El suizo siempre ha ido por delante del español en la carrera por la hegemonía en los majors, desde que un ganó el primero en Wimbledon 2003.

El objetivo de Rafa es bonito y emocionante por muchos motivos. Si levanta su trofeo 12+1 (o lucky thirteen, afortunado trece, como dicen los anglosajones) en Roland Garros será el quinto tenista, mujer u hombre, que suma 20 grandes en la historia tras Margaret Court (24), Serena Williams (23), Steffi Graf (22) y Federer (20). Con una victoria final también subiría al segundo lugar en la tabla de mayor tiempo entre su primer Slam y el último, con más de 15 años, algo que solo supera Serena, con 17 años y 5 meses entre su entorchado en el US Open de 1999 y el del Abierto de Australia 2017. Otro premio que conseguiría es ser el cuarto jugador en la historia que gana majors en tres décadas (2000, 2010 y 2020), como Navratilova, Serena y Djokovic. El serbio, por cierto, sigue al acecho de Nadal y Federer y buscará desde el martes su 18º título.