NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

US OPEN

¿Qué fue de Gabriela Sabatini?: ganadora del US Open en 1990

Este martes se cumplen 30 años de la victoria de Gabriela Sabatini en el US Open. Fue la primera argentina en ganar un Grand Slam. Ahora se dedica a los perfumes.

Actualizado a
Gabriela Sabatini en el US Open de 1990 y Roland Garros 2019.

Este martes se cumplen tres décadas de la victoria de Gabriela Sabatini (Buenos Aires, 1970) en el US Open. Ese triunfo la convirtió en la primera argentina en ganar un Grand Slam, pero antes de eso, la tenista ya era muy conocida en su deporte. Con 14 años hizo su debut en el circuito. La precocidad siempre marcó su carrera, ya que con tan solo seis años comentó a jugar. Pese a su juventud y a compartir pista con tenistas de la talla de Graf, Sánchez-Vicario o Mónica Seles, en su segunda temporada logró meterse en las semifinales de Roland Garros (1985), todo un hito. Nadie lo había conseguido tan joven, aunque en su carrera no pudo pasar de ahí en ese torneo en el circuito individual.

Sabatini está considerada la mejor tenista argentina de la historia, atesorando en el momento de su retirada 27 títulos. De todos ellos destacan dos Gran Slam. El US Open de manera individual (1990), su mayor logro, y Wimbledon en dobles junto con Lindsey Davenport (1994). Además, se mantuvo diez años entre las diez mejores del ranking WTA, ganó plata en Seúl 1988 (fue abanderada de su país) y acumuló los subcampeonatos del Abierto de Estados Unidos (1988) y Wimbledon (1991), cayendo en ambas ocasiones ante Steffi Graf.

Sabatini portando la bandera de Argentina en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988.
Ampliar
Sabatini portando la bandera de Argentina en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988.

Su debut fue temprano, su retirada también. Sabatini colgó la raqueta en 1996, con sólo 26 años. Una carrera de 12 años, podía ser corta para muchos, pero no para ella. "No me arrepentí nunca, la prueba es que después de retirarme no hubo un día que dijera, 'me gustaría estar ahí'. Siempre fue todo lo contrario. Fue difícil, porque se trataba de una carrera de muchos años, no podía tomar la decisión de un día para otro. Estuve casi dos años elaborándola, para ver si me quería retirar o estaba pasando un momento de bajada. Trabajé con un psicólogo deportivo y eso me ayudó", aseguró en una entrevista en AS en 2019 cuando recibió durante Roland Garros el el Premio Philippe Chatrier de la ITF por su contribución al tenis dentro y fuera de la pista.

¿A qué se dedica en la actualidad Gabriela Sabatini?

Antes de esa retirada, Sabatini había aprovechado su tirón mediático para lanzar su propia línea de perfumes en 1989. Lo utilizó en ese momento, pero una vez alejada de la competición decidió desaparecer de todo lo relacionado con el circuito femenino de tenis, aunque ha vuelto de manera puntual para partidos benéficos, y los medios de comunicación.

Así, se centró en el negocio inmobiliario. Construyó un club de tenis, polo y hospedaje en Buenos Aires y lo bautizó como 'Pilará Tenis Club'. Por tanto sigue ligada al tenis, aunque no de competición. Esa unión la mantiene en su faceta más solidaria, ya que es madrina de las Escuelas Deportivas de Mar de Plata.

Gabriela Sabatini y Monica Seles se hacen un selfie en un partido de exhibición en Nueva York en 2015.
Ampliar
Gabriela Sabatini y Monica Seles se hacen un selfie en un partido de exhibición en Nueva York en 2015.AFP