TENIS

Carla Suárez tiene cáncer

"Los resultados clínicos me han confirmado la aparición de un linfoma de Hodgkin en mi cuerpo", informó este martes Carla Suárez, que se someterá a quimioterapia.

0

"Los resultados clínicos me han confirmado la aparición de un linfoma de Hodgkin en mi cuerpo. El equipo médico me indica que la detección es temprana, su proliferación es curable y de pequeñas dimensiones. La reacción va a ser inmediata: vamos a seguir un tratamiento de quimioterapia durante los próximos seis meses". Son palabras de Carla Suárez (Las Palmas, 31 años), que informó en un comunicado que padece este tipo de cáncer, una neoplasia que se origina en el tejido linfático y afecta al sistema inmunológico.

Carla llevaba un tiempo sin poder entrenarse por un malestar general que le impedía rendir adecuadamente ("Hace varias semanas que no me encuentro bien al exigir a mi cuerpo un entrenamiento profesional", explicó) y por ello no pudo participar en el torneo de Lexington ni en el Open de Cincinnati. Hace unos días, la canaria confirmó su baja para el US Open y comentó que se había sometido a diversas pruebas para determinar la causa de sus problemas físicos y, desgraciadamente, los resultados han revelado que padece una grave enfermedad.

Este es el comunicado íntegro que la jugadora, que tenía pensado retirarse en 2021 para ser madre, envió a los medios de comunicación:

Espero que se encuentren bien en un año que está siendo complicado para todos.

Me gustaría dirigirme a ustedes para confirmarles una buena noticia pero, por el momento, esa es una realidad que todos tendremos que esperar.

Como les comenté en semanas anteriores, llevo un tiempo sin poder completar con normalidad mis entrenamientos en pista y mis rutinas de gimnasio. Al exponerme a la intensidad que exige la preparación deportiva profesional mi cuerpo viene respondiendo con una indisposición general. No he podido completar sesiones de práctica desde el pasado mes de julio.

En los últimos días habrán observado a través de diferentes publicaciones mi ingreso en un centro hospitalario.

Hemos buscado respuestas médicas ante la aparición de estos síntomas. Las diferentes pruebas realizadas me han exigido reposo y me han impedido participar en los dos torneos organizados en Nueva York durante los meses de agosto y septiembre, como era mi ilusión después de tantas semanas fuera de la competición.

Los resultados clínicos me han confirmado la aparición de un linfoma de Hodgkin en mi cuerpo. El equipo médico me indica que la detección es temprana, su proliferación es curable y de pequeñas dimensiones. La reacción va a ser inmediata: vamos a seguir un tratamiento de quimioterapia durante los próximos seis meses.

El único objetivo que tengo en estos momentos es seguir diariamente el consejo médico, quedando cualquier otra realidad en un segundo plano.

Desde este momento les agradezco el buen trato que siempre han tenido hacia mi persona en lo profesional, les pido comprensión en el tratamiento de esta situación y espero poder saludarles lo antes posible.

Aprovecho para confirmarles que formalizaré mi baja en la fase previa del Internazionali BNL d’Italia y en el cuadro principal de Roland Garros, las dos citas que originalmente conformaban mi calendario provisional en la temporada de tierra batida.

Les mando un fuerte abrazo a todos. Espero verles pronto. 

"Lo más importante es que lo han detectado rápido"

Horas después de hacer pública la enfermedad, la tenista española habló en la Cadena SER, Cope y Onda Cero.

Síntomas: "Hace un mes o algo así, pensaba que era un mal de estómago porque tenía arcadas y náuseas y que el calor me estaba afectando pero tras las pruebas que me hicieron me han detectado lo que me han encontrado".

Quimioterapia: "Lo más importante es que lo han detectado rápido y quedan meses de lucha para recuperarme lo antes posible".

Cuando te lo dijeron: "Llevaba varios días haciéndome pruebas y sabía que se estaba demorando pero me lo podía imaginar, cuando el doctor vino y me lo digo, lo asimilé porque es una enfermedad que está a la orden del día. Tengo amigos y gente cercana que ha pasado cosas parecidas y para adelante".

Esta semana: "Estoy en el hospital. Me están haciendo pruebas, análisis, me explican el proceso. En cuanto podamos, empezaremos el tratamiento".

Reacción: "Si te digo la verdad, con todas las pruebas que me estaban haciendo, los médicos estaban tardando en saber lo que pasaba y quieras que no me venía ese pensamiento. Me lo podía imaginar y así pasó".

Qué viene ahora: "Vienen meses de lucha, de sufrimiento. No queda otra. Es algo que no he vivido, no sé qué me voy a encontrar. Lo puedo intuir por lo que voy escuchando, pero es algo nuevo".

Luchar contra la enfermedad: "No solo en el deporte, en la vida tienes que luchar. En mi deporte, por la estatura no me quedaba otra y ahora igual. Vivo el día a día normal. Me quedan algunas semanas por iniciar el tratamiento y me hace sonreir que mis compañeros sigan avanzando en el US Open".

Apoyo: "He recibido bastante cariño. Ya lo sabía hace unos días. Me he esperado para darle normalidad y cuando te toca tienes que afrontarlo".

Muestras de cariño: "A Anabel y Garbiñe ya se lo comuniqué hace unos días. Han sido compañeras mías y hemos compartido equipo de Copa Federación y que lo supieran antes. Esta mañana le he dicho a Garbiñe que cuando estuviera jugando lo comunicaría a los medios, que no la pillara por sorpresa si la preguntaban. Se agradecen las muestras de cariño, de otros deportistas no solo del tenis".

Esperanza: "Me quedan muchos meses por delante, que la quimio funciona por ciclos, que es una enfermedad que está a la orden del día. Favorable, bastante controlada y curable y me da esperanzas".

Retirada: "No pienso en eso. Primero la salud y luego los próximos meses".

Dani Rovira: "No lo conozco personalmente. Sabía la noticia, que lo había superado. No todo el mundo reacciona igual al tratamiento, pero con esperanzas. Que otra gente lo haya superado te da confianza".