US OPEN

Pliskova, Kvitova, Kerber y Osaka no fallan; Gauff, eliminada

Pliskova, 1ª favorita, ganó a Kalinina. Kvitova (6ª), a Begu. Kerber (17ª) pudo con Tomljanovic y Osaka, con su compatriota Doi. Sevastova (31ª) apeó a Gauff (6-3, 5-7 y 6-4).

Buen inicio de torneo para algunas de las favoritas del US Open. La primera, Karolina Pliskova, Naomi Osaka (4ª), Petra Kvitova (6ª)  y Angelique Kerber (17ª) solventaron con triunfos su estreno en la primera jornada de un cuadro muy abierto por las ausencias.

La más madrugadora fue Kerber, que se apuntó a última hora al Grand Slam estadounidense y se impuso por un doble 6-4 a la australiana Tomljanovic. La alemana, que el año pasado dejó Nueva York a las primeras de cambio, no se equivocó en esta ocasión y venció a un rival a la que había ganado por primera vez en Roland Garros 2014. Se las verá en segunda ronda con su paisana Friedsam. Después, Pliskova dio buena cuenta de la ucraniana Kalinina, a quien superó por un claro 6-4 y 6-0. Era la segunda vez que la checa iniciaba un major como cabeza de serie número uno y no falló. Se enfrentará a una peligrosa rival, Caroline Garcia. Su compatriota Kvitova tampoco lo hizo y supo deshacerse rápidamente de la rumana Begu, a la que ganó por 6-3 y 6-2. El US Open es el único Grand Slam en el que no ha conseguido llegar a semifinales. Su siguiente oponente será la ucraniana Kozlova que ganó a la local Osuigwe por 6-3 y 7-5. Osaka, campeona en Nueva York hace dos años, se llevó el primer set ante su compatriota Misaki Doi con cierta facilidad y luego cedió el segundo cuando estaba en plena remontada paea ganarlo. Después peleó bien para cerrar el triunfo en el tercero (6-2, 5-7 y 6-2). Sea como fuere y pese a que se bajó de la final de Cincinnati más bien por precaución, la ex número uno del mundo estará en la segunda fase para medirse con la italiana Giorgi.

Cal y arena para las estadounidenses

En cuanto a otras favoritas, la checa Marketa Vondrousova (12ª) se impuso con celeridad a la belga Minnen y topará con bielorrusa Sasnovich. La polaca Magda Linette (24ª) se impuso a la australiana Madison Inglis (6-1, 4-6 y 6-4) y se cruzará con la montenegrina Kovinic. Y la estonia Anett Kontaveit (14ª) supo remontar ante la estadounidense Danielle Collins, que solo ha ganado un partido en su historial en el US Open, para vencer por 5-7, 6-2 y 6-2 y poder cruzarse con la eslovena Juvan. La croata Petra Martic (8ª) fue capaz de vencer a la checa Martincova, aunque necesitó tres sets para hacerlo (5-7, 6-2 y 6-4). Se encontrará con la ucraniana Bondarenko, cuya joven compatriota, Dayana Yastremska (19ª), pasó con bastantes apuros ante la australiana Astra Sharma (6-3, 6-7 (4) y 7-6 (2)) y se verá con la americana Madison Brengle. Allyson Riske (13ª, su mejor puesto en un Grand Slam) no se enredó ante la alemana Maria, que acumula seis majors sin pasar de la primera valla, y ganó por 6-3 y 6-2. La americana jugará contra su paisana Ann Li.

Elena Ribakina (11ª) fulminó a la ucraniana Zavatska (6-3 y 6-0 en 67 minutos) y le espera la estadounidense Shelby Rogers. La veterena belga Kirsten Flipkens amargó el debut de la 32ª favorita, la sueca Rebecca Peterson (7-6 (1) y 6-4) y se verá con Pegula, mientras que la kazaja Yulia Putintseva (23ª) venció sin dificultades a la invitada local Robin Montgomery (6-1 y 6-3) para cruzarse con la bielorrusa Lapko. Jennifer Brady, ganadora hace poco del torneo de Lexington y 28ª favorita barrió a la rusa Blinkova (6-3 y 6-2), que le había ganado en 2019 en un 125 disputado en New Haven, para verse en la siguiente fase con su paisana Catherine Bellis. 

Gauff, eliminada

La buena estrella de la jovencísima Coco Gauff en los Grand Slams se apagó este lunes con su derrota en primera ronda contra la letona Anastasija Sevastova, 31ª favorita, que venció a la gran esperanza estadounidense por 6-3, 5-7 y 6-4. Gauff llegó el año pasado a octavos de Wimbledon y a la tercera ronda en Nueva York y este año pisó otra vez la cuarta en Australia. Pero esta vez se encontró a una rival inspirada que no se dejó impresionar por la capacidad de Coco para las remontadas y aguantó el tirón para llevarse el triunfo en un tercer set en el que el aliento del público le hubiera venido muy bien a la americana, que cometió 40 errores no forzados en la vacía Louis Armstrong. Sevastova, a quien se le da bien este torneo (llegó como mínimo a cuartos en tres de sus cuatro últimas apariciones) se medirá en segunda ronda con la ucraniana Kostyuk.

Resultados de la jornada.