TENIS

El US Open será el primer Grand Slam sin Nadal ni Federer en el siglo XXI

Tras confirmarse la ausencia del balear, el torneo estadounidense no podrá contar con ninguno de los dos tenistas con más Grand Slam de la historia.

0
Rafa Nadal y Roger Federer se saludan tras su partido de semifinales en Wimbledon 2019.
ADRIAN DENNIS AFP

La noticia de la renuncia de Rafa Nadal a competir en el US Open (31 agosto - 13 septiembre), donde no podrá revalidar su título conquistado en 2019 aunque sí mantendrá los 2.000 puntos conseguidos tras las reformas en el ranking por la pandemia de coronavirus, nos ha dejado un hecho insólito desde que el balear está como tenista profesional en el circuito.

Nadal se suma de esta forma a la baja de Roger Federer, que se perderá toda la temporada 2020 a causa de la lesión de rodilla de la que se operó en febrero y posteriormente en el mes de junio. De esta forma, sin Nadal y Federer, el US Open será el primer Grand Slam que no contará con la presencia del suizo o del balear desde que ambos son profesionales. De hecho, como apunta el periodista Gustavo Goitia, Nadal y Federer no jugarán en el único Grand Slam en el que aún no se han enfrentado directamente en la cancha.

De esta forma Nadal se perderá su noveno Grand Slam desde que es profesional, ya que no estuvo en Roland Garros y Wimbledon 2004, Open de Australia 2006, Wimbledon 2009, US Open 2012, Open de Australia 2013, US Open 2014 y Wimbledon 2016 a causa de las lesiones. Por su parte para Federer será el quinto Grande en el que no competirá desde 1999 tras no hacerlo en Roland Garros y US Open 2016 y ausentarse en Roland Garros también en 2017 y 2018.

La ausencia de Nadal y Federer puede dar nuevos bríos a Novak Djokovic. El serbio, que buscará seguir en Nueva York con su inmaculado 2020 (lleva 18 victorias en otros tantos partidos) quiere conquistar su cuarto título en la Gran Manzana (es, junto con Roland Garros el Grand Slam que más se le resiste) para situarse con 18 Grand Slam, a tan solo uno de los 19 de Nadal y a dos de los 20 de Federer. Además, el serbio buscará sumar los 2.000 puntos de campeón para ampliar aún más su ventaja al frente del ranking ATP, ya que defiende 180 del año pasado tras retirarse por lesión ante Wawrinka. Djokovic quiere sacar ventaja de la ausencia de la sociedad 'Fedal' que forman Federer y Nadal antes de verse posiblemente con el balear en Roland Garros (27 septiembre - 11 octubre).