TENIS

Nadal no irá al US Open

"Esta es una decisión que no querría tomar pero en este caso sigo mi corazón", dice el balear, que no defenderá el título logrado el pasado año.

Nadal no irá al US Open
Getty Images

Rafa Nadal no estará en el US Open 2020 (del 31 de agosto al 13 de septiembre). El balear hizo oficial su decisión en redes sociales, provocada por la situación actual de la pandemia en todo el planeta y en Estados Unidos en particular. Nadal, que logró el año pasado el título en Nueva York, no podrá defender la corona. A efectos de puntos (Nadal defendía 2.000 puntos por su triunfo), no afectará, ya que el ranking ATP está congelado hasta diciembre. Pese a que el número dos del mundo estaba apuntado en la prelista del torneo, finalmente no será de la partida. Hace poco fue Nick Kyrgios el que renunció a estar en la cita y pedía a los jugadores responsabilidad. Sin embargo, la USTA notificó recientemente que el torneo seguía adelante. Este es el comunicado de Nadal:

"Tras pensarlo mucho he decidido no participar en el US Open de este año. La situación sanitaria sigue muy complicada en todo el mundo con casos de COVID-19 y rebrotes que parecen fuera de control. Sabemos que el calendario de este año tras 4 meses sin jugar es una barbaridad, si bien entiendo y agradezco los esfuerzos que todas las partes están poniendo para que se jueguen torneos.

Acabamos de tener la noticia de que el torneo de Madrid también ha sido anulado. A día de hoy la situación es complicada para hacer torneos y todo mi respeto a la USTA, organizadores del US Open y a la ATP por los esfuerzos que están haciendo para que se juegue el torneo para los millones de fans que lo verán por TV o en las plataformas digitales. Esta es una decisión que no querría tomar, pero en este caso sigo mi corazón para decidir que por ahora prefiero no viajar".

De esta forma, la reaparición de Nadal será en el Masters 1.000 de Roma (20 al 27 de septiembre) o, en caso contrario, en Roland Garros (desde el 27 de septiembre y sede donde podría igualar los 20 Grand Slam de Federer), siempre y cuando ambos torneos se mantengan en el calendario. Prácticamente a la vez que Nadal comunicó públicamente su decisión, el US Open reveló la lista definitiva de participantes que contará con Novak Djokovic, Daniil Medvedev (finalista el pasado año), Stefanos Tsitsipas y Alexander Zverev, pese a que el alemán dijo recientemente que "era un poco locura jugar el torneo". Del top-ten, faltarán Nadal (por decisión propia), Roger Federer (por lesión) y Gael Monfils.

Otros ilustres, como Fabio Fognini, Stan Wawrinka o Jo Wilfred Tsonga tampoco estarán en en el Billie Jean King Tennis Center del barrio neoyorquino de Queens. En esta misma sede está previsto que empieza el Masters 1.000 de Cincinatti el 22 de agosto, con la llamada 'Burbuja de Nueva York' ya creada. En el apartado femenino, las bajas también son destacadas: Ashleigh Barty, número uno del ranking WTA, no acudirá al torneo. Simona Halep, número dos, también dijo que no iría, aunque finalmente sí apareció en el listado oficial del torneo.