TENIS

Oficial: el Madrid Open 2020 se suspende por los rebrotes

La organización del Madrid Open confirmó en un comunicado que no organizará el torneo del 13 al 20 de septiembre por la situación sanitaria en la capital de España.

Oficial: el Madrid Open 2020 se suspende por los rebrotes
CHEMA DIAZ DIARIO AS

La organización del Madrid Open, de categoría Masters 1.000 para la ATP y Premier Mandatory para la WTA (segundo nivel tras los Grand Slams), ha confirmado este martes que el torneo no se disputará en 2020, como había adelantado AS. La fecha inicial (1 al 10 de mayo) se tuvo que cancelar por la pandemia y tras la reubicación de todo el calendario internacional fue fijado para comenzase el 13 de septiembre (hasta el 20). Iba a ser el pistoletazo de salida a la temporada Europea (antes se disputará Cincinnati (22-28 agosto) y el US Open (31 agosto-13 septiembre)), pero no será así. 

La situación de los rebrotes en la capital de España desaconsejaba su celebración, según la Comunidad de Madrid, quien aseguraba que no sería posible "garantizar la seguridad sanitaria". Ion Tiriac, propietario del torneo, tuvo la última palabra y se decantó por cancelar definitivamente el torneo. En el comunicado que ha hecho oficial el Madrid Open, reflejan que toman la decisión "en un ejercicio de responsabilidad con la situación actual provocada por la covid-19, y tras valorar detenidamente las circunstancias que la pandemia sigue provocando junto a las autoridades competentes".

"Hemos puesto todo de nuestra parte para celebrar el torneo. Tras la primera cancelación del mes de mayo, nos pusimos manos a la obra con la fecha de septiembre con la ilusión de poder tener tenis de máximo nivel en la Caja Mágica en este año tan malo para todos. Sin embargo, la inestabilidad continúa siendo demasiado alta para celebrar un torneo como este con todas las garantías. Una vez más, tenemos que dar las gracias al Ayuntamiento de Madrid y a todos nuestros patrocinadores y proveedores por estar a nuestro lado en todos los pasos que hemos ido dando", asegura Feliciano López, director del Madrid Open. 

En ese comunicado, la organización quiso destacar el trabajo que se había llevado a cabo elaborando "diferentes protocolos", pero las restricciones que ha llevado a cabo la Comunidad de Madrid (reuniones de máximo 10 personas) debido a los rebrotes de las últimas fechas ha provocado que "la viabilidad del torneo fuese más complicada". Por último, desde el Madrid Open emplazan a todos los aficionados a la edición de 2021, la cual está prevista del 30 de abril al 9 de mayo. Mientras, la ATP publicó minutos más tarde otro comunicado conjunto en el que lamentan la cancelación y aseguran que estudian la posibilidad de organizar otro torneo en Europa en la fecha que ocupaba el de Madrid.

El Ayuntamiento lamenta la cancelación y recuerda que la salud es prioritaria

El Ayuntamiento de Madrid ha lamentado la cancelación del Madrid Open. En un comunicado distribuido a los medios, el área de Cultura, Turismo y Deporte dirigida por Andrea Levy lamenta que no se vaya a poder celebrar esta edición del torneo, que es "uno de los acontecimientos sin duda más arraigados" de la ciudad y que "sin duda está en el corazón de los madrileños".

"Pero este año sabemos que tenemos que ser solidariamente responsables todos. En el Ayuntamiento de Madrid habíamos trabajado junto a los organizadores para hacer un evento seguro, tanto para espectadores como para jugadores, pero en cualquier caso prima la máxima precaución sanitaria y la decisión de la Comunidad de Madrid nos lleva a no arriesgar y poner a alguien en riesgo", añade el comunicado. Agrega que la prudencia "es ahora mismo una máxima que debemos cumplir para evitar rebrotes en septiembre y desde el Ayuntamiento adoptaremos todas las medidas necesarias de protección". En el Consistorio se apuesta "por eventos que puedan llevarse a cabo con total tranquilidad, para que los madrileños sigan disfrutando del deporte con toda seguridad".

"Madrid es una ciudad segura, ha demostrado estar sanitariamente preparada para dar respuesta al virus, y esto nos permite volver poco a poco a activarnos, siempre con todas las precauciones que dejamos en manos de las autoridades sanitarias competentes, en este caso la Comunidad de Madrid", resalta la nota.