NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS

Wimbledon: fin al polémico sistema de cabezas de serie

El Grand Slam aplicará el ranking ATP, como todos los torneos, a partir del año próximo. Tenía en cuenta los resultados en hierba y provocó hasta un boicot.

Actualizado a
Wimbledon: fin al polémico sistema de cabezas de serie
Andrew CouldridgeREUTERS

El All England Club, reducto de tradiciones, adoptará en la edición de 2021 (28 de junio al 11 de julio) la clasificación mundial ATP para establecer sus cabezas de serie. Abandona así su particular sistema, que tenía también en cuenta los resultados en hierba en los últimos 24 meses, por lo que jugadores como Roger Federer solían verse beneficiados y los más 'terrícolas' como Rafa Nadal, perjudicados.

Ese sistema provocó, incluso, que jugadores como Álex Corretja, Albert Costa y Juan Carlos Ferrero decidieran no jugar la edición del 2000, en protesta por no haber sido designados cabezas de serie cuando por su posición en la clasificación mundial sí lo hubieran sido. Pete Sampras, en medio de una gran polémica, consideró su boicot "una chiquillada".

Ahora, el club informó en un comunicado de que han tenido tiempo de considerar la evolución del deporte y los mecanismos de asignación de cabezas de serie y que, "dada la calidad de la competencia, el entretenimiento y las modernas canchas de césped", ha decidido que la fórmula utilizada desde 2002 "ha cumplido su tiempo". Sí se respetaba ya el ranking WTA.

SEGURO DE CANCELACIÓN

Además, el club asignará el dinero de la cobertura del seguro de cancelación por la pandemia a los 620 jugadores "cuya clasificación mundial es habría permitido entrar en el Campeonato de 2020 mediante la aceptación directa en el sorteo principal o en la fase previa".

"De un total acordado de 10 millones de libras esterlinas, la AELTC distribuirá el dinero del premio en lugar de El Campeonato 2020, teniendo en cuenta las circunstancias de este año y en el espíritu de la distribución del dinero del premio de la AELTC en los últimos años", señala en su nota.