TENIS

Federer reconoce que sopesó su retirada tras las últimas lesiones

En declaraciones en una entrevista a la revista GQ, el tenista suizo confesó la posibilidad de retirarse a raíz de las operaciones en su rodilla, que le impedirá jugar hasta 2021.

0
Roger Federer se lamenta durante su partido ante Novak Djokovic en el Open de Australia 2020.
HANNAH MCKAY REUTERS

Roger Federer confesó durante la presentación de su nuevo modelo de zapatillas de la marca On que estuvo planteando la posibilidad de colgar la raqueta a causa de las últimas operaciones a las que se sometió en su rodilla que le impedirán jugar durante lo que resta de temporada y que aplazarán su regreso a la competición para 2021.

Federer reconoció que durante el parón por el coronavirus y tras las dos operaciones a las que se sometió en su rodilla se planteó la opción de detener su carrera, aunque finalmente decidió seguir compitiendo sobre una pista de tenis. "Ha sido un momento importante para mí, con el coronavirus y las dos operaciones de rodilla a las que me he sometido, para considerar si realmente quería seguir con mi carrera. Hubiera sido fácil para mí decir que me iba a retirar ahora, pero mi regreso es un largo camino y tengo que ser paciente con mi recuperación. Hablando en términos generales sobre el coronavirus, creo que es tiempo para reflexionar y para que todos recordemos qué es lo más importante en la vida: la familia, los amigos, la salud. Lo más básico".

El suizo también lamentó que no se haya podido celebrar el torneo de Wimbledon este año, uno de sus torneos favoritos y donde buscará su noveno título en 2021. "Siento que este año no se haya podido jugar Wimbledon pero ahora estoy feliz de estar con mi familia en Suiza. Ha sido agradable estar más tiempo en casa después de 25 años viajando y no había podido estar en casa más de un mes. Sigo con la rehabilitación todos los días. Aún no he recuperado mi forma física, pero jugaré Wimbledon el año que viene".

Otro de los objetivos para Roger Federer son los Juegos Olímpicos de Tokio, donde buscará el oro en categoría individual tras lograrlo en dobles con Stan Wawrinka en Pekín 2008. "Pese a la derrota en la final ante Andy Murray, los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fueron una gran experiencia. No pude estar en Río 2016 por la operación en rodilla y este año ya sabemos lo que ha pasado. De cara a 2021, los Juegos de Tokio son uno de mis grandes objetivos".

Federer también hizo análisis de este atípico 2020 y del efecto que la pandemia del coronavirus ha tenido en el tenis. "Ha sido un año muy particular. Mi último partido fue en Sudáfrica ante Rafa Nadal y después me sometí a las dos operaciones. Al final no se han celebrado Wimbledon y los Juegos Olímpicos por culpa del coronavirus, que nos ha hecho estar confinados y no poder viajar. Ha sido demasiado".

El tenista de Basilea también habló sobre la situación generada por la pandemia y cómo puede afectar a muchas familias, al tiempo que pide ayudar a aquellos que peor lo han pasado a raíz del confinamiento. "Sé que ha habido gente que ha pasado dificultades mientras estaba en casa, gente que estaba asustada y creo que ahora es tiempo para cuidarnos unos a otros. Personalmente creo que mucha gente va a salir del confinamiento con secuelas mentales, y creo que podemos ayudarles para superarlo. He estado ocupado cuidando de mis hijos, así que no me puedo quejar, pero sé que ha sido duro para mucha gente. Nosotros hemos estado tres meses aislados y no hemos visto a nadie en este tiempo. Hemos sido serios y estrictos. Hay que seguir así y ahora tenemos que seguir con cuidado".