TENIS

Nadal, el rey de la presión del circuito ATP

La ATP reveló las estadísticas de la temporada 2019, en la que mostró al tenista español como el mejor tenista del circuito a la hora de afrontar condiciones adversas.

0
Rafa Nadal celebra su victoria ante Miomir Kecmanovic en el Abierto Mexicano de Tenis de Acapulco.
HENRY ROMERO REUTERS

Las estadísticas de la ATP vuelven a poner de relieve la garra y la combatividad que Rafa Nadal despliega en cada partido y más aún en los momentos en los que el balear debe afrontar situaciones adversas durante los encuentros.

Según las estadísticas de la ATP Nadal fue el tenista líder del circuito a la hora de jugar puntos bajo presión en una clasificación que se realiza basándose en cuatro datos: puntos de break convertidos, puntos de break salvados, tie-breaks ganados y sets decisivos ganados. Nadal, con ratio de 253,1, encabeza esta clasificacion por delante de Roger Federer (244,8) y Dominic Thiem (242,8), mientras que Novak Djokovic aparece en sexta posición (234,5). De hecho, el balear siempre elige empezar restando en los partidos.

Pese a liderar la suma total de ratios, Nadal no aparece como líder en ninguna de las cuatro estadísticas que miden este ratio, aunque sí se mostró muy regular, ya que convirtió el 45% de los puntos de break que tuvo (250/556) y salvó el 68,4% de los puntos de break en contra (158/231). Además, también se impuso en el 60,9% de los tie-breaks disputados en 2019 y se llevó la victoria en el 75% de sets decisivos que tuvo que disputar el año pasado (suma un 68,9% en su carrera). De nuevo las cifras ponen de relieve que Nadal es el mejor tenista del mundo cuando juega bajo presión.