TENIS

Muguruza: "Creo que el regreso del tenis nos dará sorpresas"

La tenista española pasó por El Larguero de la Cadena SER para repasar cómo ha llevado el parón de la competición y cómo es el posible calendario para su regreso.

Garbiñe Muguruza, durante su partido ante Veronika Kudermetova en el Dubai Duty Free Tennis.
Francois Nel Getty Images

Garbiñe Muguruza pasó por los micrófonos de El Larguero de la Cadena SER junto a Manu Carreño para analizar cómo ha vivido el confinamiento en su casa de Ginebra y cómo prepara su regreso a la competición, donde intentará mantener el gran nivel demostrado al inicio de temporada.

Parón de la competición: "Hace bastante tiempo que dejamos de jugar pero he disfrutado de un descanso físico forzado. Pero sí, se echa de menos la competición. Tanto entrenar cansa y a los que nos gusta competir tenemos ganas de volver"

Indian Wells: "Estaba en Indian Wells y cuando nos dijeron que no había torneo fue un shock. Ahora, con el tiempo, te das tiempo de que fue una decidión lógica. Estábamos a punto de jugar y poco a poco todo empezó a colapsarse. Estábamos pensando además si quedarnos para futuros torneos o cuándo y cómo irnos ante el posible cierre de los aeropuertos, y cuando Trump anunció el posible cierre de los vuelos decidimos volver a Europa y cada uno a sus casas".

Freno a un gran momento de forma: "El parón al que está jugando bien le viene mal y al que está jugando mal, también le viene mal. Para mí, que venía jugando muy bien y que me sentí muy bien en el Open de Australia tenía la sensación de querer seguir, pero me tuve que aguantar. Para todo el mundo ha sido fastidioso tener que parar".

Confinamiento en Suiza: "Ha sido un shock. De estar casi 10 años sin parar, viajando... Nunca había estado tanto tiempo en el mismo sitio, hacía años que no pasaba más de un mes en el mismo sitio. Ha sido interesante, he aprovechado y también he hecho el vago un rato. Por fortuna aquí sí hemos podido salir, no ha habido un confinamiento total y sí he podido seguir con mis entrenamientos, no al mismo nivel porque no sabemos cuándo y dónde podremos volver a jugar, pero ha sido una alegría".

¿Cómo ha pasado la cuarentena? "El hecho de cocinar ya es bastante. Estoy siempre fuera y no tengo tiempo. Me gustan mucho los dulces, sobre todo los flanes. También he estado estudiando, he hecho varios cursos, he podido también hacer algunas entrevistas como a Ricky Rubio y también a una nadadora estadounidense, para probar en el otro lado, charlas con niñas, he escrito mi primer artículo en Vogue... me he mantenido activa y he estado entretenida. Y también he podido conocer sitios bonitos, ciudades medievales, castillos y la naturaleza de Suiza".

Su primer artículo en Vogue: "Ha sido el momento oportuno de pararse a pensar, de reflexionar... Me salió enseguida ese artículo con lo que siento. Siempre quise hacerlo. Me gusta escribir me siempre me ha dado cosa compartirlo. Me gustan muchas cosas para dedicarme después del tenis. Ahora mismo soy tenista pero quiero probar otras cosas y después valorarlo".

Gran inicio de temporada: "Creo que he puesto el puzzle otra vez junto, hemos hecho un gran trabajo en pretemporada y he estado entrenando muy duro y he puesto más nivel, concentración, talento y físico todo junto, algo que es difícil de conseguir, y sí estoy contenta por el nivel que demostré. Me sentí muy bien en el Open de Australia y es una pena que haya pasado esto".

El bache tras ganar Roland Garros: "Fue una combinación de cosas. Estaba muy arriba y tuve que digerir todo muy pronto, mucho éxito a temprana edad, muchos objetivos cumplidos de golpe y tenía que saber gestionarlo. Fue una temporada difícil, también de resultados. Tenía muchas expectativas, me ponía mucha presión. Quería mucho y cuando a veces lo quieres tanto, ocurre lo contrario. Soy muy cabezota y he seguido entrenando porque sabía que en algún momento saldrían las cosas y aveces saco lo mejor de mí en los mejores escenarios, nos da más ilusión"

El papel de Conchita Martínez: "Ha tenido mucha influencia. No creo que haya nadie que haga magia, ha sido una combinación de muchas cosas. Conchita y yo tenemos una relación excepcional. Hemos madurado en algunas cosas, analizado lo que nos funciona y lo que no. Ha sido ajustar cosas en varios aspectos"

Posible calendario de su regreso: "El calendario es un misterio. Queremos jugar en Nueva York, no sabemos si iremos a Washington. Luego vendremos a Europa para la gira de tierra pero estoy viendo lo que está pasando porque nunca se sabe qué ocurrirá con los torneos. En principio será Cincinnati y US Open en Nueva York y después Madrid, Roma y París. Va a ser como venir de la nada a jugar torneos muy importantes uno detrás de otro. Va a ser un reto para todos nosotros ver cómo lo gestionamos. Creo que va a haber sorpresas"

Dudas siobre el US Open: "Esta en la cabeza de todos, ya que es el primer gran torneo. Creo que si lo celebran lo van a hacer bien porque allí saben cómo hacerlo y también queda mucho para el torneo. Todo es muy inesperado, cada día pasan cosas nuevas"

El positivo de Djokovic en coronavirus: "Ha sido una noticia importante. Es muy sorprendente. Estamos en una situación muy delicada y hay que tener en cuenta cómo celebrar los torneos. Otros eventos sí se han podido hacer con más cuidado y se ha visto claramente con el torneo de Djokovic"

¿Ganar un trofeo o subir en el ranking? "Me concentro más en los trofeos, estar arriba en el ranking es genial y hace mucha ilusión cumplir objetivos pero no hay nada como levantar una copa, llevártela a casa, tocarla y sentirla. El ranking es muy fugaz. Subes y bajas. Si una semana vas bien, subes, si una semana vas mal, bajas. Creo que tiene más valor levantar una copa que el ranking".