NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ROLAND GARROS

La leyenda de Nadal en Roland Garros comenzó hace 15 años

El 5 de junio de 2005, Rafa Nadal conquistó el primero de sus 12 títulos en Roland Garros. Su tío y entonces entrenador, Toni, recuerda para AS el histórico torneo.

Actualizado a
La leyenda de Nadal en Roland Garros comenzó hace 15 años
AFP

Este viernes se cumplen 15 años de la primera hazaña de Rafa Nadal en Roland Garros. El inicio de la leyenda del español sobre la terre battue (tierra batida) de París. El 5 de junio de 2005, con 19 años cumplidos dos días antes, levantó por primera vez la Copa de los Mosqueteros en la Philippe Chatrier. Cuando le dio el primer mordisco a la gloria, ni imaginaba que ganaría el Grand Slam francés otras 11 veces.

La trayectoria de Nadal en Roland Garros.
Ampliar
La trayectoria de Nadal en Roland Garros.Miguel Ángel Fernández

Nadal pudo debutar antes en Roland Garros, pero una lesión en el codo derecho en 2003 y otra en el pie izquierdo en 2004 (aunque estuvo allí invitado por sus patrocinadores) retrasaron su irrupción en una plaza acostumbrada a los triunfos españolas. Su tío y por aquel entonces entrenador, Toni Nadal, recuerda para AS cómo fue aquella histórica gesta. "Salimos de Palma un miércoles y nos ejercitamos con la convicción de que podíamos realizar algo bueno. El último entrenamiento en Mallorca lo hicimos con Carlos Moyá (actual preparador del número dos del mundo), y él me preguntó: '¿Firmarías las semifinales?'. Yo le contesté: 'No, no, yo no lo firmo'. Porque Rafael venía de ganar en Montecarlo, Barcelona y Roma, con victorias ante mucha gente buena, como Coria, que era el mejor en tierra, Ferrero…", comenta Toni, que reconoce que el sorteo del cuadro les inquietó. "Vimos que había un posible emparejamiento en tercera ronda con Gasquet y eso nos preocupó, porque en Montecarlo habían disputado un choque muy duro. Mi sobrino ganó, pero fue difícil".

Todos las veces que Nadal levantó la Copa de los Mosqueteros en Roland Garros.
Ampliar
Todos las veces que Nadal levantó la Copa de los Mosqueteros en Roland Garros.AFP

El 23 de mayo llegó el estreno del ciclón de Manacor. "Contra Burgsmüller , un partido a tres sets, más o menos cómodo. El alemán no fue un rival peligroso, porque no era especialista en tierra. Pero siempre se empieza con nervios un evento como Roland Garros". Después, Nadal voló hasta octavos. "Contra Malisse, ya en la central, Rafael venció en tres sets y vino el día contra Gasquet. Los franceses comenzaron a hablar mucho de ese enfrentamiento. Richard era su gran esperanza y yo le dije a mi sobrino: 'Tranquilo, que nos han allanado el camino, porque le han puesto demasiada presión a él'. No dio la talla. Le superamos en tres mangas".

Ampliar

"Moyá me preguntó si firmaba llegar a 'semis' y le dije que no"

Toni Nadal

Los aficionados franceses, hartos de ver ganar a españoles, no le pasaron ni una a Nadal. "Contra Grosjean tuvimos un problema por una bola dudosa. Él se había movido antes de reclamar. Pidió la rectificación, el juez no se la dio y el público no dejó que prosiguiera el encuentro. Perdimos el tercer set y se sacó en cuatro". Después, duelo fratricida ante Ferrer. "Disfrutamos la suerte de que su partido contra Gaudio se aplazó por la lluvia, y David venía muy cansado tras una batalla de cinco sets. Tuvo que luchar dos días seguidos", rememora Toni. Y en semifinales, el número uno, Federer. "Era el primer choque contra él en tierra. Se resolvió en cuatro sets con la táctica muy clara de ir sobre su revés". Sólo quedaba rematar en la final. "Nos tocó Puerta, que no era ni cabeza de serie, pero sí un gran jugador. Al ser zurdo, el drive de Rafael no le hacía tanto daño. Le dio un tirón en el muslo y pidió el fisio. Pero no sé si Mariano pretendía engañar, porque no se notó nada. Se anotó el primer set y Rafael remontó. Aún veo la pelota que tiró fuera el argentino, la del match ball. La alegría fue tremenda, habíamos conseguido ya el objetivo de la vida de un tenista. Ahí soñaba con que las cosas irían bien, pero no tanto. ¿Cómo iba a pensar que ganaría 12 veces en París?". Nadal lo hizo.