TENIS

Rafa Nadal describe cómo sería su tenista ideal

El balear concedió una entrevista a ESPN Tenis en la que destacó las cualidades de los grandes tenistas del circuito, destacó las claves del Big Three y aplaudió a la NextGen.

0
Novak Djokovic, Rafa Nadal y Roger Federer posan durante la ATP Heritage Celebration en Nueva York en 2013.
Matthew Stockman Getty Images

Rafa Nadal repasó la actualidad del tenis en una entrevista concedida a ESPN Tenis. El tenista balear analizó cómo ha pasado la cuarentena, cómo sería su tenista ideal y las claves del Big Three que forman él, Roger Federer y Novak Djokovic para seguir en la élite del tenis.

Nadal aplaudió los logros de los tenistas de la conocida como NextGen, de los que dice que ya están en la élite pero que aún les falta el paso de ganar un Grand Slam. "El recambio ha llegado pero no de manera definitiva. Hay muchos jóvenes que están ganando cosas importantes pero aún no han ganado Grand Slams. Hay un grupo de jugadores muy buenos que están luchando por los torneos más importantes pero nosotros tampoco nos hemos ido y ellos no nos han echado definitivamente. Seguimos ahí, ellos conviven con nosotros y es una batalla bonita entre jóvenes y viejitos pero seguimos preparados para competir con ellos y ojalá que pueda durar el tema".

El balear también desveló las claves por las que Federer, Djokovic y él continúan en la élite del tenis. "Creo que lo mejor de cada uno de ellos es el amor por el deporte, la pasión por el deporte. Sin eso, todo lo demás no es posible. Todos reúnen una condición básica que es la capacidad de adaptarse y mejorar. Esto nos ha llevado a ser lo que somos durante un tiempo tan alargado. Podríamos hablar de cosas técnicas pero creo que a los grandes del deporte, lo que les hace realmente grandes son las ganas y la pasión con la que lo hacen y las ganas de mejorar. Con esta pasión y rodeándote de las personas adecuadas uno encuentra el camino para mejorar de una forma o de otra. Cada uno encuentra su estilo, cada uno en su forma de entender el deporte, todos hemos tenido la capacidad de mejorar durante estos años y por eso estamos donde estamos"

Nadal también se atrevió a revelar cómo sería su tenista ideal, ironizando sobre algunas facetas en las que él quisiera mejora "Sí necesito, sí. Ya me vendrían bien algunas cosas de otros (risas). No me voy a poner en ninguna faceta. Me quedaría con el saque de Karlovic, la derecha de Federer, el revés de Djokovic, el slice de Dimitrov, las dejadas de Marc López y en voleas Federer es muy bueno. Podríamos hablar de Stepanek pero por la velocidad y determinación con la que se va hacia delante, me quedo con Federer".

Pese a su récord de 81 victorias seguidas en tierra batida y sus 12 títulos en Roland Garros, Nadal está convencido de que alguien batirá sus marcas y cree que sería bonito. "Siento haber batido el registro de Vilas (dijo entre risas) Los récords para el que es batido creo que es bonito. Si a mí algún día me batieran mi récord de 81 partidos seguidos ganados en tierra sería bueno y si batieran el récord de 12 Roland Garros ganados también sería bueno. Para nada es cuestión de suerte. No soy nada fan de la suerte. La suerte tiene un impacto en la vida de cada uno que no puede obviar, pero en este caos no puedo hablar de suerte. Cuando llegó Borg y ganó 6 Roland Garros y cuando llegó Sampras y ganó 14 Grand Slam pensábamos que nadie lo podía superar y ahora, en poco tiempo tres jugadores hemos superado a Sampras. Podría pensar que lo que he hecho en Roland Garros será imposible de superar pero estoy convencido de que, si lo hice, vendrá otro y lo igualará o superará. Soy consciente de que será difícil y pasarán años pero sé que vendrá otro y lo hará".

Nadl también repasó cómo ha sido su vuelta a la actividad y cómo se ha vivido el confinamiento en la Rafa Nadal Academy, donde más de 80 niños han pasado allí los casi dos meses de cuarentena. "Volví a jugar al tenis hace dos semanas pero muy muy despacio. Ha habido días que he entrenado 45 minutos, una hora, hora y media. Es un proceso de adaptación, de minimizar riesgos de lesión, que están ahí después de un tiempo alargado sin poder jugar. En la Academia, como en tantos sitios que se han visto golpeados por este desastre, hemos intentado actuar de manera responsable y cuidando a todas las personas que forman parte de la familia. Teníamos 85 niños que se han quedado confinados en la Academia, algunos de los 130 que están volvieron a sus casas, y otros los padres decidieron que no viajaran durante la pandemia. Lo que hicimos fue simple pero a la vez complicado con ua logística y trabajo complicado. Dejamos 70 trabajadores dentro de la Academia de todos los sectores. La mayoría se han pasado dos meses sin ver a sus familias y les estoy muy agradecido a ellos y a los chicos. Ha sido duro que no hayan podido jugar al tenis pero he podido hablar con ellos y sus familias por videollamada pero me alegra que ahora puedan jugar al tenis otra vez y para ellos será una experiencia que recordarán el resto de sus vidas y que espero que les sirva para forjar su carácter".