TENIS

Noah: "El Nadal-Djokovic lo he visto mil veces; me gusta Kyrgios, ofrece algo más"

El tenista francés concedió una entrevista a L'Équipe en la que analizó la situación actual y mostró su admiración por los tenistas que desafían al Big Three.

0
Yannick Noah saluda antes de la eliminatoria entre Francia y España en la Copa Davis 2018.
BENOIT TESSIER REUTERS

Yannick Noah, una de las leyendas del tenis francés y el último tenista galo en conquistar Roland Garros allá por 1983, cumplió este lunes 60 años y lo quiso celebrar concediendo una entrevista al diario L'Équipe en la que analiza el parón en el circuito y la situación actual en el mundo del tenis.

Noah cree que el parón puede servir de ayuda a muchos jugadores que aún deben mejorar en sus facetas del juego para volver a las pistas e incluso confesó qué mejoraría él si siguiese en activo. "Durante el parón del circuito habría intentando rellenar mis vacíos pero tal y como está diseñado el circuito no tienes tiempo para trabajar. Un parón físico lo recuperas, pero una brecha técnica requiere tiempo, dos o tres meses, y esta es la ocasión perfecta. En mi época Paul McNamee lo hizo. Paró cuatro meses y regresó con un gran revés a dos manos. Yo habría trabajado mis restos. Dado que mi servicio y volea eran buenos, habría trabajado mi derecha, que era muy limitada. Me habría puesto vídeos de Nick Bollettieri, que era el rey de la derecha y el revés. Es la ocasión perfecta para que los jugadores intenten cambiar la técnica de algún movimiento y volver más fuertes. Todos los tenistas de fuera del Top-10 tienen alguna faceta que mejorar".

El francés admitió que no está muy al corriente de la evolución del circuito ante la pandemia pero suscribe las palabras de Rafa Nadal de que podría no haber tenis en lo que resta de 2020. "No estoy muy pendiente del tema. De vez en cuando hablo con los chicos del equipo de Copa Davis y las chicas de Copa Federación. Escuché que Rafa Nadal pensó que la temporada 2020 había terminado. Creo que lo sabe mejor que yo. Es dramático para los jugadores del Top-150 y también para aquellos que compiten en torneos. Me parece muy elegante el gesto de los jugadores ayudando a los de ranking más bajo. Pero no me gusta la ida de 'deber'. Esa idea de devolver al tenis lo que nos ha dado. Han entrenado para estar ahí. Los mejores no tienen ninguna obligación, no le deben nada a nadie".

Noah también manifestó que sigue la actualidad del tenis y que, sobre todo, le gusta ver a jugadores que plantan cara a los tenistas del Big Three formado por Roger Federer, Rafa Nadal y Novak Djokovic, y pone como gran exponente de estos tenistas a Nick Kyrgios. "Me sigue gustando la emoción del tenis, como cuando el público arropó a Ons Jabeur en el torneo de Dubai en su partido ante Halep. Las emociones, la historia que hay detrás del ganador de un partido... Cuando lo descubres es fabuloso. Y me gusta también cuando un jugador altera la jerarquía, cuando gana a uno o dos Top-3. Quiero ver qué ofrece un nuevo jugador. El Nadal-Djokovic es fabuloso, juegan de forma bestial, pero este partido ya le he visto mil veces. Por eso me gusta Kyrgios, porque ofrece algo más. Cuando veo que hace un saque de cuchara porque Nadal está lejos de la línea de fondo, enloquezco. Me pone furioso la reacción de los imbéciles que dicen que es irrespetuoso. Esas personas no entienden nada. ¡Nada! Si no intentas algo nuevo contra Rafa no tienes ninguna posibilidad. Si trabajas duro, hacer un saque de cuchara puede ser un arma contra Rafa o Thiem, que juegan lejos de la línea de fondo. Me gusta Kyrgios porque es creativo, es como Benoit Paire, pero más fuerte. Son los dos muchachos que más me animan a seguir viendo tenis. También respeto a Djokovic, Nadal y Federer, pero ganan partidos porque juegan constantemente entre ellos. Por supuesto, Federer es un caso aparte. Ha trivializado tanto lo excepcional que es alucinante. Siempre hay un momento en el que va a sacar algo nuevo. ¿Cómo diantres hace eso?"

Por último Noah reveló que no soporta las acciones de los tenistas con las toallas y el tiempo que emplean entre cada punto. "Si siguen con los numeritos de la toalla, el tenis perderá a un entusiasta en los últimos 50 años, a alguien que querrá que le entierren con su raqueta. ¿Te tomas 20 segundo de toalla, vienes para intentar romper un saque y necesitas otros veinte segundos de toalla? ¡Eso para mí es descalificación directa! No puedo con lo de las toallas".