NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS

Se cumplen 15 años del primer título de Nadal en Roma

El 8 de mayo de 2005, Rafa Nadal ganó en una final memorable al argentino Gullermo Coria, al que batió en cinco sets y 5h:14 para levantar el primero de sus 9 trofeos en el Foro Itálico.

Actualizado a
Se cumplen 15 años del primer título de Nadal en Roma

Fue el 8 de mayo de 2005. Hace 15 años. Rafa Nadal, insolente joven español de 18 años largos por aquel entonces que venía de vencer en Costa de Sauipe, Acapulco, Montecarlo y Barcelona, además de jugar la final de Miami, levantó el primero de sus nueve títulos en Roma, quinto de aquella impresionante temporada suya que culminó con 11 trofeos, la mejor marca hasta ahora de su carrera en un mismo año. Antes de ganar en la final, y qué final, a Guillermo Coria, Nadal, quinto favorito, había eliminado a Youzhny, Hanescu, Cañas, Stepanek y Ferrer.

El balear impresionó al mundo entero en una batalla que culminó en el quinto set (por aquel entonces los Masters 1.000 se disputaban al mejor de cinco), después de cinco horas y 14 minutos de tremendo espectáculo sobre la tierra batida de la central del Foro Itálico. El resultado: 6-4, 3-6, 6-3, 4-6 y 7-6 (6). Fue el récord de duración de un partido en el torneo y también de las Masters Series. Nadal encadenó así su 17ª victoria consecutiva en ese curso.

"Rafa Nadal ganó un partido, un torneo y toneladas de crédito para Roland Garros", escribió Jesús Mínguez en el inicio de su crónica de AS. Nadal sucedió en el palmarés al que ahora es su entrenador, Carlos Moyá, que a su vez había prolongado el éxito español después del triunfo en 2003 de Félix Mantilla. Ni las ampollas que le salieron en la mano izquierda impidieron a Nadal alcanzar la victoria.

"Guillermo Coria me ha llevado a jugar el partido más duro de mi vida. Tengo que agradecer al público su apoyo, porque con el 3-0 en contra del quinto set lo veía perdido. Fue increíble", dijo Rafa tras la final. "Físicamente estoy hecho polvo, pero una final así no se presenta cada día y hay que aprovecharlo. Me he enfrentado a uno de los mejores jugadores del mundo sobre tierra batida y tuve que sacar mis mejores golpes", continúo el manacorí, que estaba atento al éxito de otro compatriota ilustre: "Tuve que salir a la pista cuando aún le faltaban cinco vueltas a Fernando Alonso, por eso tardé más. Estaba nervioso con la F-1".