TENIS

1986: el último año que no se jugó un Grand Slam

Con la cancelación de Wimbledon para esta temporada, el tenis se queda sin una de sus citas más emblemáticas del calendario en los últimos 34 años.

0
Imagen del exterior del Rod Laver Arena.
WILLIAM WEST AFP

La noticia de la cancelación de Wimbledon a causa del coronavirus ha sido un jarro de agua fría para el mundo del tenis, que no podrá disfrutar de las grandes figuras de los circuitos ATP y WTA.

Con la cancelación del Grand Slam londinense, será la segunda ocasión en la historia de la Era Open que no se jueguen los cuatro Grand Slam del calendario en un mismo año, a la espera de ver qué ocurre con el US Open y Roland Garros, aplazado al mes de septiembre.

La única vez que se suspendió un torneo del Grand Slam en la Era Open fue en 1986. En esa ocasión no se disputó el Open de Australia de ese año, donde Stefan Edberg defendía un título que sí logró revalidar al año siguiente, en 1987. La razón por la que no se celebró el Open de Australia fue porque entre 1977 y 1985 el torneo se celebró en el mes de diciembre. De esta forma hubo dos campeones en 1977 (Roscoe Tanner en enero y Vitas Gerulatis en diciembre) y, cuando se decidió volver a mover el torneo a enero, esta medida se realizó en 1987.

Hay que remontarse a 1945 para encontrar la última cancelación de torneos a causa de la Segunda Guerra Mundial. Ese año no se jugaron el Open de Australia, Roland Garros y Wimbledon. Sí se disputó el US Open, que se ha jugado de forma ininterrumpida desde su primera edición en 1881 y que ahora corre peligro de celebrarse a causa del aumento de casos por coronavirus en Nueva York.