TENIS

Ferrero: "El juego de Alcaraz es similar al del Djokovic y Federer"

En una entrevista a la ATP, el extenista valenciano analizó cómo ha sido el crecimiento de Carlos Alcaraz, que ya ha ganado su primer partido en el circuito a sus 16 años.

0

Carlos Alcaraz ha sido una de las grandes sensaciones en lo poco que se ha podido disputar de la temporada en el tenis en este 2020. El joven tenista murciano logró su primer triunfo en el circuito ATP a sus 16 años en el Río Open y sigue entrenando para seguir sumando éxitos bajo las órdenes de Juan Carlos Ferrero.

En una entrevista concedida a la ATP Ferrero analizó el estilo de juego de Alcaraz, al que compara por su estilo de juego con jugadores como Novak Djokovic o Roger Federer. "Es muy agresivo todo el tiempo. Juega cerca de la línea de fondo. No es el típico tenista que sólo juega en tierra batida. También le gusta jugar en pista dura y le encanta jugar en hierba. El año pasado era la primera vez que jugó en hierba y le gustó. Le encanta terminar los puntos en la red. Al principio, cuando le conocí, estaba convencido de que su mejor nivel estaba en tierra batida, pero pienso que ahora está mejorando mucho en pista dura y creo que puede tener un nivel mayor en esta superficie, estaría bien. Es muy agresivo desde el fondo de la pista y necesita mejorar un poco el saque. Pero a sus 16 años saca muy bien. Si tengo que compararle con alguien, su juego es muy similar al de Novak Djokovic o Roger Federer. Es agresivo desde el fondo de la pista y sube a la red para terminar el punto".

Ferrero destaca el hecho de que Alcaraz siempre se haya enfrentado a jugadores de más edad y su gran capacidad física. "El caso es que siempre ha competido contra tíos mayores que él. Solía jugar con jugadores de más edad. En el partido ante Ramos en Río, él tenía 32 años y Carlos 16, y obviamente lo más importante para él es que ha mejorado mucho físicamente. Esa es la razón por la que pudo estar en el partido durante tres horas y media y puede jugar contra jugadores que son más mayores que él". También destaca su gran juego de manos y su capacidad para correr por la pista. "Tiene unas manos muy rápidas. Juega muy fuerte con el revés y la derecha todo el tiempo. Es muy rápido yendo a por la bola en la pista y es por eso que puede jugar a un ritmo muy alto contra estos tíos. En Río entrenamos con Dusan Lajovic, Roberto Carballés y Dominic Thiem, y es uno de esos tíos que pueden jugar al mismo ritmo que el jugador que está al otro lado de la pista".

El extenista también reveló cómo descubrió a Alcaraz cuando apenas tenía 14 años. "Celebramos muchos torneos en la JC Ferrero-Equelite Sports Academy. Le vi por primera vez durante un torneo y ayudó que vivía muy cerca de la academia, en Murcia, a una hora de aquí. Así que era fácil verle jugar partidos. Recuerdo verle jugar partidos en ITF Futures cuando tenía 14 años y sumó su primer punto en el Ranking ATP. Iba a ver partidos y oí que había un chaval con mucho nivel con sólo 14 años, así que conduje para verle. Su agente es el mismo que el de Pablo Carreño y él entrena en la academia, así que eso ayudo a tener una buena relación con él y traerle a nuestro equipo".

Ferrero quiere quitarle presión a Alcaraz, al que muchos ya consideran como el próximo Rafa Nadal pese a tener 16 años. "Suele escuchar mucho que va a ser el próximo Rafa Nadal. Será difícil para él hacer las cosas de forma normal, estar calmado y que no me diga '¿por qué me dicen esto?' Pero ya está acostumbrado porque mucha gente aquí en España le dice que va a ser el próximo Rafa Nadal. Está acostumbrado y sigue su propio camino trabajando duro e intentando hacer su propia carrea. En España hace mucho que teníamos a alguien de 16 o 17 años jugando a este nivel. Pero el equipo está a su lado, intentamos hacer un círculo alrededor de él para intentar ayudarle a quitarle presión, calmarle, que haga las cosas de forma normal y que siga su propio camino".

Preguntado sobre si Alcaraz puede llegar al nivel de otros jóvenes talentos como Auger-Aliassime o Sinner, Ferrero cree que puede lograrlo. "Es muy extraño, no puedes encontrar a mucha gente que a los 16 años pueda jugar a ese nivel tan fácil. Hace año y medio estaba jugando en juniors y no he visto el juego que tiene Carlos. Pienso que podría ser como los casos de Felix Auger-Aliassime y Jannik Sinner, que ya han triunfado pese a su juventud. Está motivado para jugar ese tipo de torneos y este tipo de partidos. Es muy importante para él estar motivado y una de las claves es el equipo que tiene a su alrededor, que le ayuda y le mantiene motivado todo el rato para ayudarle a ser profesional en la pista".

Por último, Ferrero reconoció la fortaleza mental de Alcaraz al tiempo que admitió que suele ponerse nervioso durante los partidos de su pupilo. "Su fortaleza mental ha dado un gran salto. Físicamente es más fuerte que cuando le conocí pero en lo que más ha mejorado ha sido en la fortaleza mental. He peloteado y jugado varios partidos con él. Estoy todo el día en la pista y puedo ver sus progresos en el último año. Cuando juega, estoy nervioso, porque cuando trabajas con alguien cada día y le pones unos objetivos a principios de año, quieres que alcance esos objetivos. Cuando juega me pongo nervioso. Como jugador solía ser tranquilo, aunque ahora me pongo nervioso al verle".