TENIS | DOHA

Barty ejerce de líder y frena la progresión de Muguruza

Barty, número uno del mundo, pudo con Muguruza en tres sets y se enfrentará a Kvitova en semifinales. La española no había llegado nunca a cuartos en cinco torneos seguidos.

0
Barty ejerce de líder y frena la progresión de Muguruza
WTA

Ashleigh Barty, número uno del mundo, frenó la trayectoria de Garbiñe Muguruza en Doha. Con una actuación cargada de paciencia y estratégicamente bien cimentada, la vigente campeona de Roland Garros y de las WTA Finals venció a la exlíder del ranking y ganadora de dos Grand Slams por 6-1, 6-7 (4) y 6-3 en 1h:53. El partido, que acabó pasada la medianoche local, se jugó en un ambiente frío por el clima (17 grados con brisa) y el escaso público que lo siguió en las gradas. Una pena para Garbiñe, que se va de Qatar con la satisfacción de atravesar por la mejor racha de su carrera en cuanto a rondas alcanzadas. Nunca había llegado a cuartos en cinco torneos seguidos, como en este curso en el que acumula 16 victorias, seis menos que en toda la temporada pasada. Barty de medirá este viernes con Kvitova, que apeó a Jabeur, y la otra semifinal la disputarán Kuznetsova, que en plena resurrección eliminó a Bencic, y Sabalenka, que pudo con Zheng.

El primer set se le fue por mucho a Muguruza, que no tuvo ni una sola oportunidad de quiebre. Se atrancó frente al paciente juego de Barty, una tenista la que no le importa entrar en intercambios largos, que corre mucho y prepara bien los puntos con su insistente y técnico revés cortado. Lo utiliza para atacar y también para defenderse. Resulta muy molesto para rivales que, como la española, superan el 1,80 de estatura.

La reacción llegó cuando Garbiñe se dio cuenta de que además de percutir como acostumbra, no pasaba nada por poner más bolas en juego. En la guerra táctica salió airosa. Tras desperdiciar cuatro puntos de break en el cuarto juego del segundo parcial, rompió el servicio de Barty en el sexto. No pudo consolidar su ventaja y se llegó a un desempate en el que fue mucho mejor. Había que rematar la faena y no era fácil. La aussie golpeó primero, levantó un 30-40 en el inicio y luego colocó un 3-1 amenazante; Muguruza acortó y ella volvió a poner distancia gracias a una doble falta de la caraqueña, de esas que duelen y que comete con desgraciada frecuencia. Aunque la Garbiñe de 2020 no se rinde, Barty no dejó escapar la oportunidad de ganar cuanto antes ante una oponente que acumuló errores no forzados (30 por 18 de la vencedora). Está donde está por algo y hoy por hoy es superior.

"Me faltó energía"

"La verdad es que me ha costado empezar a jugar. Creo que ella ha jugado muy bien. Yo me he encontrado físicamente en peores condiciones que en otros partidos. He podido llevarlo a un tercer set pero me ha faltado la energía, jugando todos los partidos por la noche, ya lo he sentido y le he notado a ella más fresca. Tenía más dolor general por la carga de partidos, nunca estás al 100 por 100, hoy lo he notado más especialmente con una jugadora que es top, viene jugando bien y la he notado con más energía", explicó Muguruza. "Ahora me toaré unos días de descanso y preparar Indian Wells, Miami y luego Charleston", anunció