TENIS | RÍO OPEN

Dominic Thiem pasa a cuartos en Río tras vencer a Munar

El tenista español ganó el primer set pero no pudo superar al número cuatro del mundo que se llevó el partido por 6-7 (5-7), 6-3 y 6-4.

Río de Janeiro
0
Dominic Thiem derrotó a Munar en tres sets y ya está en cuartos de final del torneo brasileño.
@RioOpenOficial Twitter

El tenista austríaco Dominic Thiem, cuarto mejor del mundo y favorito para el Abierto de Río de Janeiro, único ATP 500 de Sudamérica, avanzó este jueves a cuartos de final del torneo brasileño al imponerse al español Jaume Munar por 6-7 (5-7), 6-3 y 6-4 en un duro duelo de 2 horas y 41 minutos.

Thiem, campeón del Abierto de Río en 2017, que este mes fue finalista en el Abierto de Australia y que espera los 500 puntos de campeón en Brasil para desplazar del tercer lugar en el ránking mundial a Roger Federer, tuvo más dificultades que las esperadas para confirmar su posición de favorito ante Munar (99 ATP), que sorprendió al vencer la primera manga en el desempate.

El austríaco ahora definirá el viernes un cupo en semifinales con el italiano Gianluca Mager (128 ATP), que venció este jueves por 6-3 y 7-6 (7-5) al portugués Joao Domingues (169 ATP) y se clasificó por primera vez en su carrera a unos cuartos de final de un torneo ATP.

La primera manga, que se extendió durante una hora y 5 minutos, fue totalmente pareja y cada jugador confirmó su servicio hasta el 6-6, pese a que Thiem anotó tres 'aces' contra ninguno de Munar, que se benefició de las cuatro do dobles faltas del austríaco. En un emocionante desempate, Munar llegó a abrir una diferencia de 3-1, pero permitió la reacción de Thiem, que remontó hasta 4-3. Sin embargo, el español también reaccionó y terminó imponiéndose en el tie break por 7-5 y quedándose con el set por 7-6.

En la segunda manga el español comenzó mucho mejor y, tras confirmar su primer servicio, quebró el primero del austríaco tras un larguísimo juego en el que ambos abusaron de bolas cruzadas y englobadas, para abrir una ventaja de 2-0. Thiem reaccionó de inmediato y respondió con la misma moneda y, mucho más rápido, quebró los dos siguientes servicios del jugador de Santañí, al tiempo que confirmó los suyos para abrir una ventaja de 4-2, que mantuvo hasta el definitivo 6-3.

En el tercer y definitivo set, los dos fueron confirmando sus servicios hasta el sexto juego, cuando el austríaco quebró el servicio de un evidentemente más cansado Munar y abrió una ventaja de 4-2. Pero el español respondió inmediatamente y consiguió igualar 4-4. El austríaco definió el partido en el décimo y último juego de la tercera manga al quebrar nuevamente el servicio de Munar y quedarse con el set por 6-4.

Esta fue la tercera victoria de Thiem en tres partidos contra Munar, al que ya había vencido dos veces en Barcelona (2018 y 2019), en ambas por dos sets a cero. En Río, sin embargo, el español consiguió vencerlo por primera vez en un set.

El máximo favorito al título llegó a octavos de final tras haberse impuesto el martes por 6-2, 4-6 y 6-1 al brasileño Felipe Meligeni (341 ATP) pese a las molestias en la rodilla izquierda que le obligaron a pedir atención médica.

Munar, por su parte, avanzó a octavos gracias a una fácil victoria por 7-5 y 6-4 sobre el italiano Salvatore Caruso (97 ATP). El español, que el año pasado sí llegó a cuartos de final en el Abierto de Río, se despidió de la competición brasileña en segunda ronda, así como le ocurrió este año en los abiertos de Australia, Adelaide y Córdoba.

Coric supera a Wild y estará en cuartos de final

El tenista croata Borna Coric clasificó este jueves a cuartos de final del Abierto de Río de Janeiro, el único torneo ATP 500 de Sudamérica, tras vencer con dificultades al brasileño Thiago Wild, de 19 años.

Coric, de 23 años, número 32 en la clasificación internacional de la ATP y quinto favorito en el torneo brasileño, necesitó de 2 horas y 19 minutos para vencer por 6-4, 1-6 y 7-6 (5) a Wild, que estuvo cerca de eliminar al europeo y clasificarse por primera vez a cuartos de un torneo ATP en su carrera.

El croata se medirá el viernes en cuartos de final al italiano Lorenzo Sonego (52 ATP), que hoy se impuso por 7-6 (5) y 7-6 (5) al serbio Dusan Lajovic (23 ATP), que era el segundo favorito en Río de Janeiro.

En los otros dos partidos por cuartos de final se medirán el español Pedro Martínez (133 ATP) con el húngaro Attila Balazs (106 ATP) y el chileno Cristian Garín (25 ATP) con al argentino Federico Coria (106), tras imponerse en sus partidos del miércoles por octavos de final.

El Abierto de Río se disputa en las canchas de tierra batida del Jockey Club Brasileño de Río de Janeiro desde 2014 y este año ofrece premios por 1,9 millones de dólares, de los cuales 355.530 dólares al ganador junto con los 500 puntos en la clasificación ATP.