TENIS | RÍO OPEN

Pedro Martínez vence a Andújar y avanza a cuartos en Río

El español Pedro Martínez se impuso este jueves en dos sets a su compatriota Pablo Andújar y se medirá el viernes al húngaro Attila Balazs, que eliminó al local Monteiro.

Rio de Janeiro
0
Pedro Martínez vence a Andújar y avanza a cuartos en Río
Marcelo Endelli Getty Images

El tenista español Pedro Martínez se impuso este jueves a su compatriota Pablo Andújar por 6-1 y 6-4, y avanzó a cuartos de final del Abierto de Río de Janeiro, instancia en la que se medirá con el húngaro Attila Balazs, que ganó en tres sets al brasileño Thiago Monteiro (1-6, 6-1 y 6-4).

Martínez, de 22 años y 133 en la clasificación de la ATP, aprovechó su mejor condición física y resistencia a las difíciles condiciones climáticas de esta ciudad brasileña para vencer a Andújar (59 ATP), de 34 años, en un partido de 1 hora y 26 minutos por octavos de final del único torneo ATP 500 de Sudamérica.

Ambos jugadores, pero más Andújar, sufrieron con el fuerte calor de este miércoles en Río de Janeiro y una sensación térmica cercana a los 50 grados centígrados debido a la alta humedad. El tenista valenciano sólo necesitó 34 minutos para imponerse por un incontestable 6-1 en la primera manga, en que tan sólo permitió confirmar uno de sus servicios a Andújar, propietario de cuatro títulos ATP y que ya llegó a ocupar la posición 32 del ránking.

El de Cuenca comenzó mejor el segundo set y confirmó su primer servicio, poro Martínez siguió imbatible, rompió el segundo servicio de Andújar y rápidamente abrió una ventaja de 3-1. El veterano confirmó sus tres siguientes servicios, pero ya era tarde para remontar y terminó perdiendo por 6-4. Con su victoria de hoy, Martínez da un paso adelante en su actual temporada, en la que espera despuntar en la ATP, ya que por primera vez avanza a cuartas de final de un torneo. El tenista de la ciudad de Alcira tuvo que pasar por los clasificatorios y llegó hasta segunda ronda este año en los abiertos de Australia, Córdoba y Buenos Aires.

En Río de Janeiro, además de Andújar en segunda ronda, superó en la primera al boliviano Hugo Dellien (78 ATP) por 3-6, 6-2 y 7-5 en un partido de 2 horas y 35 minutos. Andújar, que fue semifinalista en el Abierto de Río de 2014, ha disputado este año los abiertos de Córdoba, Buenos Aires y Río de Janeiro y, tras despedirse de todos en primera o segunda ronda, reconoce que aún está atrás de mejores condiciones físicas.

El tenista de Cuenca se impuso en la primera ronda en Río a su compatriota Fernando Verdasco (49 ATP) por 6-3 y 6-3 al aprovechar los problemas en la rodilla izquierda que obligaron al madrileño de 36 años a solicitar atención médica y a cancelar su participación en el torneo de dobles de esta ciudad brasileña. El Abierto de Río se disputa en las canchas de tierra batida del Jockey Club Brasileño de Río de Janeiro desde 2014 y este año ofrece premios por 1,9 millones de dólares, de los cuales 355.530 dólares al ganador junto con los 500 puntos en la clasificación ATP.

El primer tenista en conquistar el título en Río fue el español Rafale Nadal (2014) y sus sucesores fueron el también español David Ferrer (2015), el uruguayo Pablo Cuevas (2016), el austríaco Dominic Thiem (2017), el argentino Diego Schwartzman (2018) y el serbio Laslo Djere (2019). El máximo favorito para imponerse este año en el ATP 500 de Río es Dominic Thiem, número cuatro del mundo, que este mes llegó a la final del Abierto de Australia y que conquistó el título en esta ciudad brasileña en 2017.