OPEN AUSTRALIA

Veljovic, la jueza que paró a Federer, lucha por más paridad en el arbitraje

La jueza le señalo un warning al suizo por insultos y quiere más compañeras en lo más alto de la silla. "Hay el triple de hombres que de mujeres".

0

Un contundente "fucking ball!" salió de la boca de Roger Federer y resonó con claridad en la Rod Laver después de un error no forzado el helvético en su partido de cuartos ante Tennys Sandgren. El de Basilea se llevó un warning que no le sentó nada bien y se lanzó a discutir con Marijana Veljovic, jueza de silla del encuentro. La serbia y el suizo, poco habitual en discusiones, dejaron una de las imágenes del torneo. Roger trataba de justificar su error pero Marijana fue tajante. "¿Qué he dicho?", preguntaba el de Basilea enfadado. La jueza no reculó. Le daba igual que fuera Federer u otro, tanto ella como su compañera del fondo habían escuchado ese 'insulto a la bola' que le costó el warning y ahora, 3000 euros de multa.

Marijana Veljovic no se achantó ante Roger Federer y es que la jueza ya acumula una carrera notable con varias finales de Grand Slam dirigidas a sus espaldas desde que se subiera por primera vez a la silla al más alto nivel en 2015.

Ahora, Veljovic se moja y pide más igualdad en el arbitraje. "No tenemos suficientes árbitras. Tenemos el triple de hombres que de mujeres. Hay un proyecto para atraer a más mujeres al arbitraje e hicimos un taller en Praga. Hablamos sobre las ideas para que más mujeres entren al arbitraje", asegura la serbia en declaraciones recogidas por The Sun.

Marijana Veljovic arbitrando el partido entre Coco Gauff y Naomi Osaka.

"Si eres suficientemente bueno o buena, el género no debería ser un problema. Queremos que el tenis, que ya es bastante paritario, lo sea aún más", sentencia Veljovic.

Una oportunidad para "ver el mundo y conocer leyendas"

Veljovic es una amante del tenis y recomienda su profesión a más mujeres que también tengan el deporte de la raqueta como una de sus grandes pasiones. Considera que gracias a que entró al arbitraje de élite está pudiendo conocer el mundo y disfrutar del circuito desde dentro. "Para mi es genial poder recorrer el mundo. Creo que es algo que no hubiera hecho por mi misma. Veo partidos y conozco a jugadores y leyendas del tenis. Lo recomiendo encarecidamente", asegura Marijana Veljovic, que invita a más mujeres a subir a 'su silla'.