Marin Cilic
Roberto Bautista
1 Set 2 Set 3 Set 4 Set 5 Set
6 6 6 5 6
7 4 0 7 3

OPEN DE AUSTRALIA

Un 11-0 de Cilic acaba con la racha de 10 victorias de Bautista

Roberto Bautista perdió contra Marin Cilic en un partido épico resuelto en cinco sets en el que tuvo que ir a remolque desde el segundo set. El español sale del top-10.

Un 11-0 de Cilic acaba con la racha de 10 victorias de Bautista
DAVID GRAY AFP

La racha de victorias de Roberto Bautista se detuvo en diez este viernes por culpa de un gran Marin Cilic, que le apeó del Open de Australia en la tercera ronda en un partido épico que se decidió en el quinto set: 6-7 (3), 6-4, 6-0, 5-7 y 6-3 en cuatro horas y 10 minutos. Un parcial de 11-0 a favor del croata entre el final de la segunda manga y el inicio de la cuarta resultó decisivo. Cilic padeció calambres y dolor de espalda, pero apoyado por una numerosa hinchada balcánica en la Melbourne Arena, se vengó de la derrota en el mismo escenario el año pasado en octavos. En esa ronda, Marin, que llegó a Melbourne sin ser cabeza de serie, se medirá el domingo con Tsitsipas o Raonic. Debido a esta derrota, Bautista, que hizo cuartos en 2019, pierde 270 puntos y sale del top-10. Ahora es el 11º y podría caer algún puesto más abajo dependiendo de otros resultados. El final del pasado curso, con el título de Copa Davis, y el inicio del presente, con el subcampeonato de la ATP Cup, han exigido mucho a Roberto, que debe seguir orgulloso de su brillante desempeño. No en vano, le apea el campeón del US Open 2014, un gran sacador que colocó 24 aces para un total de 76 golpes ganadores y encontró infinidad de veces las líneas.

El primer set se lo llevó Bautista con mucha paciencia y en el desempate, después de que los dos jugadores desperdiciaran una opción de quiebre cada uno. El español se colocó con ventaja (5-2) y la aguantó para adelantarse en el marcador. En la segunda manga continuó la igualdad hasta que en el noveno juego, Roberto cedió por primera vez su servicio. El balcánico había ganado el suyo antes y encadenó ese parcial brutal de 11-0 con el que igualó el partido, ganó con un rosco el tercer parcial y se colocó con un inquietante 2-0 a favor en el cuarto.

Bautista cortó la hemorragia y se agarró a la pista con uñas y dientes. Poco a poco logró volver a creer en sus posibilidades, en la fuerza mental que le hizo coger una racha invencible desde la segunda eliminatoria de la fase de grupos de las Finales de la Copa Davis, allá por el mes de noviembre. Primero recuperó el break en el sexto juego y después aguantó la presión en sus saques hasta quebrar de nuevo el servicio de Cilic justo para poner el 7-5 en el marcador y tener la opción de jugarse el duelo en el quinto set. Cilic pidió la intervención del médico dos veces, una para que le masajearan el muslo izquierdo y otra para que le trataran la espalda. Parecía tocado, pero abrió la manga definitiva con otra rotura. Otra vez le tocaba al número nueve remar a contracorriente. Cilic seguía dolorido, pero su saque no se resentía y el de Roberto hizo en el peor momento. Con punto de partido para el croata, el de Castellón estrelló la bola en la red con un revés. Una pena porque su rival sufría, pero es un campeón de Grand Slam.

Resultados del cuadro masculino del Open de Australia.