1 Set 2 Set 3 Set 4 Set 5 Set
0 6 7 6 - -
0 3 6 1 - -

OPEN DE AUSTRALIA

La ATP Cup pasa factura

La exigencia de esa competición se nota en el Open de Australia. Rafa Nadal, que juega este jueves a las 11:00 (Eurosport), aseguró que llega con menos energía.

Previa del Rafa Nadal vs Federico Delbonis: Open de Australia.
AFP

Nadal se enfrenta este jueves (sobre las 11:00, Eurosport) en segunda ronda del Open de Australia a Federico Delbonis, argentino de 29 años y 76º del mundo que perdió contra el balear las tres veces que se enfrentaron, una de ellas, la última, en los Juegos Olímpicos de Río 2016. En esos duelos el tenista de Azul ganó en total 10 juegos. Pero más que el rival, respetable, un campeón de la Copa Davis que eliminó el martes al portugués Joao Sousa, a Rafa le preocupa su nivel de energía tras un inicio de temporada inusualmente duro por la alta demanda de la nueva ATP Cup. Lo dijo tras ganar al boliviano Dellien con el freno echado: “Se me hizo un poco larga llego un poco cansado, he tenido demasiada exigencia demasiado pronto”.

Esa sensación de cansancio a la que aludió Nadal, también la sintieron otros muchos jugadores en las tres primeras jornadas del torneo aussie. A Novak Djokovic le costó ganar el primer día a Jan-Lennard Struff, que le birló un set al balcánico. Aunque el alemán, que también estuvo en la ATP Cup, sucumbió finalmente. Nole, defensor a ultranza del otro Mundial de tenis que compite, de momento, con la Copa Davis, no quiso echarle la culpa de su aparente falta de frescura el pasado lunes: “Estaba exhausto justo después, pero tenía siete días para recuperarme y mantuve mis sesiones de entrenamiento suaves, cortas e intensas e hice lo que tenía que hacer para mantener el nivel”.

Él es uno de los jugadores que ha logrado superar la fatiga y avanzar. Este martes ganó con facilidad a un rival mucho más flojo, el japonés Tatsuma Ito (31 años y 146º del ranking) y se medirá este viernes con otro nipón de mayor nivel, Yoshihito Nishioka. Entre las dos primeras rondas se han quedado fuera de combate varios participantes en el torneo por países que se jugó entre Perth, Brisbane y Sídney, con desplazamientos y cambios de uso horario. El australiano De Miñaur, que se dejó el alma al intentar ganar a Nadal, ni siquiera ha podido estar en el primer grande del curso por lesión, como el moldavo Albot, que renunció antes de disputar la primera ronda. El búlgaro Dimitrov cayó ayer contra el estadounidense Paul; los canadienses Shapovalov y Auger-Aliassime también están eliminados, como el croata Coric, el francés Paire y los británicos Evans y Norrie (ver lista).

Jugadores afectados por la ATP Cup

Australia: Alex De Miñaur (baja por lesión).

Bulgaria: Grigor Dimitrov.

Canadá: Denis Shapovalov y Felix Auger-Aliassime.

Chile: Christian Garín.

Croacia: Borna Coric.

Francia: Benoit Paire.

Alemania: Jan-Lennard Struff.

Gran Bretaña: Chris Evans y Cameron Norrie.

Moldavia: Radu Albot (lesión en el AO).

Noruega: Casper Ruud.

Polonia: Hubert Hurkacz.

Sudáfrica: Lloyd Harris.

Uruguay: Pablo Cuevas.

La sensación entre los tenistas es el que aunque la ATP Cup no tiene aún el empaque y el peso histórico de la Davis, es atractiva por el ambiente y las novedades como la zona de equipos con la presencia de un capitán y de los entrenadores particulares, la revisión de vídeo y la sala de estrategia. Pero la mayoría no aprueba que se disputen dos competiciones tan parecidas con tan poco margen de tiempo, en menos de dos meses. Por eso dos de los responsables de Kosmos Tennis, Galo Blanco y Albert Costa, que colaboran con la Federación Internacional (ITF) en la organización de la Davis, estuvieron en Melbourne para tantear a los directivos de la ATP sobre la posibilidad de negociar la fusión de las dos Copas y crear un gran evento que satisfaga los deseos de los jugadores. Así se evitaría que algunos decidieran elegir entre una de las dos en años venideros, un temor que comparten ambas organizaciones. El torneo de la Asociación tiene firmados seis años más con Tennis Australia y Kosmos firmó un contrato de 25 con la ITF. Nadal y Djokovic siempre han dicho que lo ideal sería que hubiera un solo torneo de naciones. Los estamentos del tenis parecen condenados a entenderse.