ATP CUP

Djokovic y Serbia pasan invictos; KO de Thiem y Austria y Argentina logra la heroica

Lajovic y Djokovic vencieron a los chilenos Jarry y Garín. Los polacos Zuk y Hurkacz pudieron con Novak y Thiem y Pella y Schwartzman le dieron el pase a la albiceleste.

La última jornada de la ATP Cup arrancó con la victoria en Brisbane de Serbia, que ya estaba clasificada para cuartos y llegará a los cruces invicta tras poder también con Chile (2-1). Polonia dio la sorpresa y apeó a la Austria de Thiem, que lo tenía difícil aún ganando (2-1).

Lajovic y Djokovic no perdonan

Dusan Lajovic abrió la jornada contra Nicolás Jarry e impuso su categoría para vencer por 6-3 y 7-6 (3) en 1h:33. El jugador de 29 años y 34º del mundo se impuso al joven de 24 y 77º con un 77% de puntos ganados con primeros saques y tres breaks por sólo uno en contra. Novak Djokovic salió después a la pista para continuar con el paseo de los balcánicos, aunque estuvo cerca de dejarse un set por el camino contra Christian Garín. Al final solventó una desventaja de 3-1 en la segunda manga para imponerse por un doble 6-3 en 1h:12. Le ayudó mucho perder sólo cuatro puntos con primeros servicios y sumar cuatro roturas en otras tantas oportunidades. El doble lo jugaron Cacic y Trioicki contra Jarry y Tabilo. Los chilenos, que no han podido ganar ningún partido individual en el torneo, ganaron al menos de nuevo por parejas (6-3 y 7-6 (2), como ante Francia.

Zuk destroza a Austria

Kacper Zuk, inédito tenista de 20 años y 448º del mundo, fue el factor sorpresa de Polonia que acabó con las escasas posibilidades que tenía Austria de pasar a cuartos de la ATP Cup. El muchacho ganó contra pronóstico su primer partido ATP en una fecha señalada y ante un Dennis Novak que, seguramente, no se lo esperaba (5-7, 7-6 (3) y 6-3 en 2h:33). En un partido con muchas opciones de break, Zuk se impuso y dejó tocada a Austria, que se llevó la puntilla en el segundo partido de individuales. Hubert Hurkacz, un jugador peligroso, buen sacador (10 aces) pudo con el mismísimo Dominic Thiem, finalista del Masters que no ha llegado al torneo en la mejor forma (3-6, 6-4 y 7-6 (5) en 2h:35). Polonia estaba eliminada, pero el tenista de Wroclaw, de 22 años y 37º del mundo, se lo tomó en serio, aguantó bien en el desempate y hundió a los austriacos, eliminados. Se va de Sídney con tres victorias. El dobles fue el único consuelo de Austria. Lo ganaron Marach y Melzer por 6-7 (3), 6-3 y 11-9 al propio Hurkacz y Kubot.

Pella y Schwartzman logran la heroica para Argentina

Argentina aún sueña con lograr el pase a cuartos de final del torneo después de que Guido Pella superase a Marin Cilic en el primer partido por 7-6 (1) y 6-3. Cilic tuvo el partido de cara en el primer set tras ponerse con 4-1 aunque Pella recuperó el break y se mostró muy efectivo en el tiebreak, donde quebró los cuatro saques de Cilic. En la segunda una rotura en el sexto juego dio vía libre a Pella para sumar el primer punto de Argentina en la eliminatoria. Diego Schwartzman completó la heroica para Argentina tras derrotar al número 1 croata Borna Coric por un doble 6-2 en una hora y 17 minutos. El 'Peque' impezó intratable con dos breaks consecutivos para cerrar la primera manga al tercer punto de set con su saque. En la segunda manga, una rápida rotura le dio alas a Schwartzman, que logró un break más y que cerró el partido y el pase a cuartos al aprovechar su cuarto partido con su servicio. El equipo argentino se medirá este jueves a Rusia en cuartos de final.

Simon adelanta a Francia y Anderson empata para Sudáfrica

Gilles Simon, que tuvo que jugar en individuales tras la renuncia de Gael Monfils, sumó el primer punto de la eliminatoria para Francia tras remontar ante el sudafricano Lloyd Harris por 2-6, 6-2 y 6-2.Simon, que ejerce como capitán galo, hizo valer su veteranía ante un rival que fue de más a menos y logró 5 de los 20 breaks de los que dispuso para adelantar a Francia en el marcador. Sin embargo, en el duelo de números uno de cada país, Kevin Anderson superó a Benoit Paire por 2-6, 7-6 (1) y 7-6 (5) para igualar la eliminatoria. El partido se pudo muy a favor para Paire con una rotura en el primer juego y otra en el séptimo para cerrar el primer set. Sine mbargo, en el segundo Anderson supo sufrir y, pese a no aprovechar el primer punto de set, sí logró tener la iniciativa en el tie-break para igualar el partido. En el tercero y con 5-3 a favor Paire tuvo una bola de partido que no aprovechó. Eso le dio alas a Anderson, que llevó la manga al desempate donde no falló con la primera bola de partido de la que dispuso para igualar la eliminatoria.

Metreveli no da opción a Roncadelli

Alekasandre Metreveli sumó el primer punto para Georgia tras derrotar a Franco Roncadelli por 6-2 y 6-1. Metreveli, 678 del mundo, superó al uruguayo, jugador sin ranking ATP, gracias a su acierto con los puntos ganados con su primer servicio (81%) y en el segundo (83%).

Resultados de la jornada 6

Serbia 2 - Chile 1 (Grupo A)

Dusan Lajovic (SER) a Nicolás Jarry (CHI) 6-2 y 7-6 (3)

Novak Djokovic (SER) a Christian Garín (CHI) 6-3 y 6-3

Jarry-Tabilo (CHI) a Cacic-Troicki (SER) 6-3 y 7-6 (2)

Austria 1 - Polonia 2 (Grupo E)

Kacper Zuk (POL) a Dennis Novak (AUT) 5-7, 7-6 (3) y 6-3

Hubert Hurkacz (POL) a Dominic Thiem (AUT) 3-6, 6-4 y 7-6 (5)

Marach-Melzer (AUT) a Hukacz-Kubot (POL) 6-7 (3), 6-3 y 11-9

España 3 - Japón 0 (Grupo B)

Roberto Bautista (ESP) a Go Soeda (JAP) 6-2 y 6-4

Rafa Nadal (ESP) a Yoshihito Nishioka (JAP) 7-6 (4) y 6-4

Carreño-Nadal (ESP) a McLachlan-Soeda (JAP) 7-6 (5), 4-6 y 10-6

Argentina 2 - Croacia 0 (Grupo E)

Guido Pella (ARG) a Marin Cilic (CRO) 7-6 (1) y 6-3

Diego Schwartzman (ARG) a Borna Coric (CRO) 6-2 y 6-2

Francia 1 - Sudáfrica 1 (Grupo A)

Gilles Simon (FRA) a Lloyd Harris (RSA) 2-6, 6-2 y 6-2

Kevin Anderson (RSA) a Benoit Paire (FRA) 2-6, 7-6 (1) y 7-6 (5)

Georgia 1 - Uruguay 0 (Grupo B)

Alekasandre Metreveli (GEO) a Franco Roncadelli (URU) 6-2 y 6-1