TENIS

Carlos Alcaraz disputará con 16 años el Abierto de Río

Los organizadores del Abierto de Tenis de Río de Janeiro invitaron al español Carlos Alcaraz, el tenista de menos de 17 años mejor ubicado en el ránking mundial.

Rio de Janeiro
0
La promesa Carlos Alcaraz disputará el Abierto de Río
DIARIO AS DIARIO AS

Los organizadores del Abierto de Tenis de Río de Janeiro invitaron al español Carlos Alcaraz, el tenista de menos de 17 años mejor ubicado en el ránking mundial, a disputar la próxima edición del único torneo ATP 500 de Sudamérica, en febrero de 2020. Alcaraz, murciano de 16 años, fue el beneficiado con la segunda invitación directa de la organización ("wild card") para disputar la llave principal del Abierto de Río, informaron este miércoles los organizadores del torneo.

El tenista murciano, el más joven entre los 500 mejores del ránking ATP (actualmente 491 en la clasificación), es entrenado por su compatriota Juan Carlos Ferrero, exnúmero uno del mundo. Para la próxima edición del considerado principal torneo de tenis de Sudamérica, que se disputará entre el 15 y el 23 de febrero en las canchas de tierra batida del Jockey Club Brasileño, ya hay confirmados dos de los diez mejores tenistas del mundial: el austríaco Dominic Thiem y el italiano Matteo Berrettini, respectivamente cuarto y octavo en el ránking ATP.

Igualmente está confirmados el argentino Diego Schwartzman (14 ATP) y la también joven promesa croata Borna Coric (28). Alcaraz ha sorprendido al mundo por sus resultados precoces ya que conquistó su primer punto ATP con 14 años y 9 meses y este año, a los 16, alzó su primer título Future, así como los títulos del Campeonato Europeo Sub'16 y de la Copa Davis Junior.

"Quiero agradecer por esta oportunidad increíble. Estoy animado para disputar el primer ATP de mi carrera", afirmó el tenista murciano, citado en un comunicado de los organizadores. "Los españoles tienen un histórico fantástico en Río, con títulos de Rafael Nadal y David Ferrer, y yo espero, algún día, también poder ser campeón y tener mi nombre en el trofeo al lado del de ellos", agregó.

El primer tenista en recibir invitación directa para disputar el Abierto de Río del próximo año fue el juvenil brasileño Felipe Meligeni, que se impuso este año en el principal torneo NextGen de Brasil sobre las mayores promesas del país. "El año pasado trajimos a un jugador de la nueva generación que consiguió en Río un gran impulso para su temporada (el canadiense Felix Auger-Aliassime, de 18 años y que sólo cayó en la final). Fue un momento inolvidable en su carrera y en nuestra historia", aseguró el director del Abierto de Río, Luiz Carvalho.

"Alcaraz es mucho más joven y viene sorprendiendo por su madurez en la cancha. Será una gran oportunidad de verlo por primera vez en un ATP en su carrera", agregó Carvalho.