TENIS

La Copa Davis llega al Rafa Nadal Museum Xperience

Tanto la Copa Davis como una camiseta conmemorativa firmada por el equipo español ya pueden visitarse en las instalaciones ubicadas en la Rafa Nadal Academy by Movistar.

0
Rafa Nadal posa con una réplica de la Copa Davis en el Rafa Nadal Museum Experience de la Rafa Nadal Academy by Movistar.
Rafa Nadal Academy By Movistar

Nadie ha levantado la Ensaladera en el siglo XXI en más ocasiones que España. En total son once países los que desde el año 2000 han conseguido conquistar la Copa Davis, pero el combinado español se ha distinguido en el palmarés de la competición fundamentalmente gracias a la aportación del número uno del mundo Rafael Nadal, presente en cinco ediciones ganadas (2004, 2008, 2009, 2011 y 2019). La última, estrenando nuevo formato de competición en las Davis Cup by Rakuten Madrid Finals. Nadal volvió a disputar la Copa Davis un año después de hacerlo por última vez en Valencia frente a Alemania (ESP v. a GER 3-2) y, como siempre, su implicación volvió a ser total. Se desdobló para anotar cada punto que jugó en solitario (5), además de los tres que disputó en la prueba de dobles (3). Ocho en total de los 11 puntos que necesitó España para conquistar la sexta Ensaladera de su historia.

Una hazaña tangible para todo aquellos que quieran acercarse al Rafa Nadal Museum, donde ya ha sido depositado tanto el trofeo como una camiseta firmada por todos integrantes del equipo español.

Pero la exhibición en la histórica competición por países es algo que ha mantenido a lo largo del tiempo. El manacorí sólo ha perdido un partido individual de los 30 que ha encarado en la Copa Davis. Y ese encuentro fue el primero que disputó, cuando aún tenía 17 años. Fue en la República Checa ante Jiri Novak en primera ronda, en una eliminatoria en la que acabaría dando el quinto punto decisivo frente a Radek Stepanek.

Rafa acumula 29 partidos consecutivos ganados en la Copa Davis sin margen de error. Y en la modalidad de dobles no cambia mucho el escenario. Para encontrar su última derrota hay que remontarse hasta 2005 donde cedió en el partido por parejas frente a los italianos Daniele Bracciali y Giorgio Galimberti, formando equipo con Feliciano López (6-4, 4-6, 2-6, 6-4, 9-7). Esta temporada en Madrid, el español volvió a demostrar su voracidad competitiva. En singles se impuso a Khachanov (RUS), Gojo (CRO), Schwartzman (ARG), Evans (GBR) y Shapovalov (CAN), mientras que en el dobles lo hizo frente a Dodig/Pavic (CRO) con Marcel Granollers, González/Mayer (ARG) también con Granollers y Murray/Skupski (GBR) con Feliciano López.

De esta manera, el jugador manacorí sumó a las vitrinas del Rafa Nadal Museum su quinto título en la competición doblando a los países perseguidores con más trofeos desde el año 2000: Francia (2001, 2017), Croacia (2005, 2018) y República Checa (2012, 2013) con dos coronas cada uno. Por su parte, Rusia (2002), Australia (2003), Estados Unidos (2007), Serbia (2010), Suiza (2014), Gran Bretaña (2015) y Argentina (2016) la han ganado en una ocasión, lo que pone en perspectiva aún más la hazaña del actual número 1 del mundo.

La quinta Copa Davis de Nadal dejó, además, una mágica cifra: se trata del título No. 100 en total que conquista en su carrera. A los 84 trofeos que ha logrado en individual, suma 11 en dobles y otros cinco en la Copa Davis. Esta marca le permite ser centenario, algo de lo que sólo pueden presumir John McEnroe (160), Mike Bryan (128), Jimmy Connors (126), Bob Bryan (126), Roger Federer (112), Ilie Nastase (107), Stan Smith (102) e Ivan Lendl (101).

Si bien es cierto que Nadal comparte 5 títulos de Copa Davis con Feliciano López, sólo hay dos compatriotas que han ganado más partidos que él en la competición: Manolo Santana (69) y Manuel Orantes (39). Pero nadie en la Era Abierta ha ganado más Ensaladeras. Para encontrar nombres con más trofeos hay que remontarse a la época del blanco y negro con Roy Emerson (8), Fraser (7), Johnson (7), Smith (7), Tilden (7), Norris Williams (7), Borotra (6) y Cochet (6). Es la demostración de que el palmarés de Nadal sigue escribiendo páginas de leyenda. En solitario y por equipos. Y que esas páginas de leyenda pueden leerse en la Rafa Nadal Academy by Movistar.