TENIS

Las cuentas de Djokovic para superar a Nadal en el número 1

El tenista serbio afronta la difícil misión de recortarle puntos al balear en los primeros meses del año para recuperar el cetro mundial. La ATP Cup se perfila como cita clave.

0
Novak Djokovic saluda a Rafa Nadal tras la final del Open de Australia 2019.
PETER PARKS AFP

Novak Djokovic busca recuperar el número 1 de la ATP lo antes posible después de que Rafa Nadal se lo arrebatase en el tramo final de temporada. El serbio quiere regresar a la cima de la clasificación aunque para ello deberá afrontar un inicio de 2020 complicado en los que defiende más puntos que los que puede ganar. Sin embargo, Djokovic intentará asaltar el liderato antes de buscar su octava corona en el Open de Australia.

La ATP Cup, una nueva oportunidad para Djokovic

En el ranking publicado este lunes, Nadal se mantiene en la cima de la clasificación con 9.985 puntos y aventaja en 840 a Djokovic, segundo con 9.145. El serbio tiene una buena ocasión para recortar puntos a Nadal en la ATP Cup, donde el jugador que termine invicto el torneo podría sumar un máximo de 750 puntos, por lo que Djokovic se podría quedar a 90 puntos de Nadal en el hipotético caso de que el español no gane sus partidos o bien no compita. Sin embargo, la máxima diferencia que Djokovic podría tener con Nadal sería de 180 puntos, ya que Djokovic no defenderá los 90 logrados como semifinalista de Doha, ya que el torneo coincide en fechas con la ATP Cup.

Por el contrario, en el caso de que Nadal termine invicto y lleve a España al título en la ATP Cup, el manacorí ampliaría aún más su ventaja al frente de la clasificación, superando la barrera de los 10.000 puntos.

Adelaida podría darle el trono a Djokovic

Antes de debutar en Melbourne Park, y en función de los resultados de la ATP Cup, Djokovic podría alcanzar el número 1 en el torneo de Adelaida, que otorga 250 puntos al campeón. De esta forma Djokovic podría alcanzar la cima de la clasificación aventajando en 70 puntos al balear, siempre y cuando Nadal no logre buenos resultados en el novedoso torneo. Salvo cambio de última hora, no se espera que el balear compita en Auckland o Adelaida antes del Open de Australia.

El Open de Australia, un arma de doble filo para Djokovic

El Open de Australia se presenta como una gran ocasión para Djokovic para asaltar el número 1 aunque a la vez se presenta como un serio desafío para el serbio. Djokovic defiende 2.000 puntos como campeón mientras que Nadal defiende 1.200 como finalista. Para salir como número 1 de Australia, Djokovic deberá revalidar el título y esperar un tropiezo de Nadal antes de la final. Si por el contrario es Djokovic el que tropieza antes de tiempo, el serbio dirá adiós a sus aspiraciones al número 1 por una temporada y deberá esperar a la gira americana de Indian Wells y Miami (defiende 135 puntos entre los dos torneos) para un nuevo intento de asalto a lo más alto de la clasificación. Posteriormente llegará la temporada de la tierra batida, donde Djokovic le pasará la 'patata caliente' a Nadal en su particular lucha por el cetro mundial.