TENIS

Nadal se defiende tras las informaciones publicadas por la ampliación de su Academia

En una carta publicada en el portal Manacor Noticias, el tenista manacorí dio explicaciones sobre estas informaciones. "Estos ataques pretenden manchar mi nombre".

0

Rafa Nadal ha querido dar su opinión sobre las informaciones aparecidas en los últimos meses sobre el proyecto de ampliación de su Academia en Manacor. A través de una carta abierta publicada en el portal Manacor Noticias, el balear desveló las razones que le han llevado a publicar esta carta, en la que denuncia que se ha intentado manchar su nombre y el de su familia. "Lo cierto es que habría querido escribir estas líneas hace algunas semanas pero ha sido un año intenso para mí y he preferido estar centrado en los complicados retos deportivos que he tenido por delante. Siempre he intentado ser honesto y coherente con mi forma de hacer las cosas y he respetado todos los puntos de vista. Pero, como a cualquier persona, me duele recibir ataques injustificados y difamatorios que lo único que pretenden es manchar mi nombre. Ante la publicación de informaciones hechas con la intención de hacerme daño a mí y a mi familia, en las que incluso se ha cuestionado mi relación con Manacor, me veo obligado a responder para que todos vosotros podáis tener una información completa de ciertas cosas que unos pocos han dicho, comentado o publicado de manera intencionada".

Nadal explica que el proyecto de ampliación de la Academia fue aprobado por mayoría por el Consell de Govern de las Islas Baleares en octubre. "Se me ha acusado de ser un privilegiado y haber tenido un 'trato de favor' por haber podido construir un centro deportivo y educativo en Manacor, de acuerdo con las exigencias de una Ley que aprobó el Parlamento Balear en 2012 y que se modificó parcialmente en 2018. Sí, me siento un privilegiado, ya que la mayoría parlamentaria consideró de manera democrática que este proyecto estratégico para Mallorca tendría mucha más fuerza si se realizaba mientras yo estaba en activo, ya que se multiplicaría la repercusión. Y siempre he estado agradecido por ello".

El manacorí también confiesa el gran desempeño que ha realizado para consolidar este proyecto en su tierra natal y como ha intentado ayudar al comercio local a través de sus instalaciones. "En la Academia ha invertido una parte muy importante de mi patrimonio (cosa que también se ha puesto en duda) y estoy muy feliz de que en ella puedan trabajar más de 300 personas luchando todo el año por hacerla sostenible, algo complicado tratándose de una ciudad pequeña y con más dificultad de conectividad que nuestros grandes competidores internacionales. Hemos llevado a cabo la construcción contratando a empresas de la zona y siempre que es posible priorizamos adquirir productos y materiales de empresas locales. De igual manera en la Academia becamos a jóvenes promesas de Mallorca, ayudamos a entidades deportivas (y no deportivas) locales y nos esforzamos por expandir a otros países el modelo creado aquí, en Manacor".

En la misiva Nadal también da a conocer algunas cifras relacionadas con el proyecto como el pago de 753.000 al consistorio por aprovechamiento urbanístico, el acondicionamiento de una zona verde de 3.126 metros cuadrados, el pago de una zona verde acondicionada de 2.600 metros cuadrados a la que al ayuntamiento no puso valor aún, la construcción de una rotonda en la carretera y el proyecto de construcción de un aparcamiento de 3.500 metros cuadrados, que aún no tiene la aprobación del Consell y del Ayuntamiento. "Aunque alguno esté intentando hacer ver lo contrario, estoy y estaré encantado de cumplir con todas estas obligaciones porque es mi deber como ciudadano".

Nadal quiso salir al paso de las acusaciones sobre que no pagaba IBI o tasas de basura de la Academia, algo que demostró que no es cierto. "El 12 de noviembre se nos acusó de no pagar el IBI o las tasas de basura de la Academia, algo completamente falso, ya que los pagos correspondientes al IBI se realizaron en octubre nada más recibir el documento, y el primer pago en concepto de la tasas de basura en noviembre de 2017". Nadal apunta que el IBI pagado en 2017 y 2018 ha sido de 100.000 y 98.000 euros respectivamente, mientras que las tasas de basuras de ese año fueron de 7.000 y 11.600 euros.

El tenista critica al edil del municipio, Miquel Oliver, sobre las acusaciones que hizo cuestionando sus sentimientos por el pueblo que le ha visto crecer como persona y como tenista. "A nivel personal, lo que más me ha dolido ha sido que el Alcalde de Manacor me haya acusado de 'vivir al margen del municipio' añadiendo que 'la manacoridad se practica, no se verbaliza'. Sinceramente tener que leer y escuchar esto me resulta muy ofensivo y doloroso. Quizá haya personas a las que no les gusta la manera con las que he llevado el nombre de Manacor por todo el mundo, pero creo que no cabe duda de que me he esforzado por hacerlo de la mejor manera posible". Nadal pone como ejemplo de compromiso sus ayudas a proyectos locales y también con causas sociales, como cuando abrió su Academia para dar refugio a los afectados por las graves inundaciones de Mallorca en 2018. "Siempre he estado para lo que Manacor necesitase de mí. Por eso, cuando hace 7 años se me pidió ayuda económica para poder financiar el proyecto del auditorio, no dudé ni un instante en hacer la donación necesaria. Lo hice de manera desinteresada y de corazón. Como otras ayudad que he hecho por la comarca de manera reciente con situaciones catastróficas y cuyo recuerdo sigue produciendo dolor tanto a la zona afectada como a personas muy cercanas a mí".

En la carta Nadal manifiesta que ha tenido muchas ofertas para construir la Academia en otras partes del mundo, pero que decidió que fuera en Manacor por el apego que le tiene a su tierra. "Puedo asegurar que el proyecto de la Academia podría haberse llevado a cabo en varios lugares del mundo en los que nos ofrecieron importantes beneficios y muchas facilidades. Pero siempre tuve claro que, aunque me supusiera un elevado coste económico, quería hacerla en mi casa, en Manacor, para que este proyecto fuera positivo para mi comarca y para las Islas Baleares. Así quise que el primer centro de mi fundación estuviese ubicado en Palma de Mallorca, donde ayudamos a más de 250 niños de los barrios de Nou Llevant y la Soledat, zonas especialmente desfavorecidas y con falta de recursos.

El tenista también quiso desmentir las informaciones que aparecieron sobre la realización de posibles obras en el puerto a causa de sus embarcaciones. "Manacor y Porto Cristo lo son todo para mí: aquí vivo, entreno, tengo a mi familia y a mis amigos y es donde hago mi día a día. Una de mis grandes aficiones es el mar y algunas personas han querido criticarme hasta esto mediante falsas informaciones en las que han dejado entrever un trato de favor con el amarre de mi embarcación. He llegado a leer y escuchar que hará falta hacer obras en el puerto, lo que es rotundamente falso. Ya sé que no haría ni falta comentar este tipo de cosas, pero prefiero dejar claro que he actuado siempre como un socio más de los 300 que formamos el Club Náutico de Porto Cristo, cumpliendo con todos los procesos legales habituales. Podría extenderme con más situaciones que me he callado durante mucho tiempo, pero no me gustaría entrar en determinadas polémicas. Solo quería expresar mi sentimiento de dolor y decepción con determinados temas y deciros lo que pienso, ya que creo que merecéis tener también mu punto de vista ante las cosas que se han publicado o que van diciendo algunas personas. Atentamente, Rafael".