FEDERACIÓN ESPAÑOLA

Miguel Díaz: "Ojalá que la Davis sigua aquí después de 2020"

El presiente de la Real Federación Española de Tenis dice que existe la posibilidad de que la competición siga en España algún año más del que está firmado ahora.

Miguel Díaz: "Ojalá que la Davis sigua aquí después de 2020"
RAFA APARICIO DIARIO AS

Miguel Díaz Román, presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET) ha señalado hoy miércoles en Barcelona que, "hay alguna posibilidad de que la Copa Davis siga en España más allá del 2020. Espero que con el éxito de este año aún se pudiera quedar alguno más después de 2020. Para nosotros sería muy importante por lo que significa para la promoción del tenis en nuestro país".

 "Ojalá pudiésemos lograrlo. Estamos intentando convencer a las partes para que pueda ser así, pero los que deciden al final son la Federación Internacional y Kosmos, que son quienes tienen los derechos del evento. Intentaremos que con nuestras instituciones, el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, que sabemos que están muy contentos de la edición de este año, para que en el futuro se pueda quedar un añito más en España después de 2020", ha concluido.

Su balance del tenis español en 2019 ha sido positivo porque "ha tenido un buen año y ha salido contento. Se han logrado muchos títulos ATP, el número uno español Rafa Nadal es el número uno del mundo y el éxito de la Copa Davis de la semana pasada en Madrid ha sido un triunfo muy importante".

El máximo mandatario del tenis español se ha mostrado satisfecho por la victoria porque, "el formato no era el mejor para España por la pista dura, cubierta y con altitud, tal como se vio en las eliminatorias, emocionantes y con mucha igualdad. Si se pudieron sacar adelante fue por el equipo que tenemos, con dos jugadores (Rafa Nadal y Roberto Bautista) entre los diez mejores del mundo diez en el top-100 de la ATP está al alcance de muy pocos países".

La Federación Española quiere tener continuidad en Barcelona, para ello el próximo mes de abril inaugurará, coincidiendo con el Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó, donde Rafa Nadal ha anunciado hoy que volverá a estar presente, su nueva sede.

A este respecto, Díaz ha explicado que, "planteamos este tema a la Asamblea y la Federación Española de Tenis lleva cien años en Barcelona y no la vamos a cambiar ahora. Nosotros miramos por el deporte, no por la política, y que mejor sitio que Barcelona, una ciudad que es estupenda para tener la Federación"

El presidente ha sido al indicar que, "la situación política en Cataluña no nos ha afectado para nada. En Catalunya tenemos una red de clubes muy importantes y nos debemos también a todos ellos".

La nueva sede está en el antiguo edificio Planeta, situado en la barcelonesa Avda. Diagonal. "Tiene unos 500 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y las hemos adquirido en una subasta a muy buen precio (900.000 euros)", ha revelado el presidente.

"Parte también de los beneficios de la Davis se invierten en torneos y también en una sede que será la primera propiedad que va a tener la Real Federación Española de Tenis en su historia", ha detallado Díaz.

En los años anteriores a se produjeron unas perdidas de más de un millón de euros y la actual directiva las redujo prácticamente a cero reduciendo la estructura y un trabajo importante también en la reducción de gastos. En 2018 se logró alrededor de 1.100.000 euros de beneficios y en el presente se rondará esa cifra.

En cuanto a la promoción del tenis, un apartado al que se van a dedicar un millón de euros destaca el aumento de los torneos Challenger. "Este año hemos tenido siete y el año próximo posiblemente serán nueve o diez. Es una inversión que hacemos desde la Federación con la ayuda de los clubes organizadores y que es muy importante porque ahora tenemos una serie de jugadores, y también de jugadoras que nos necesitan", ha concretado.

"Por eso estamos impulsando torneos de 60.000 y 80.000 dólares y creo que la pirámide de torneos en España, al menos a nivel masculino es de las mejores del mundo. A nivel femenino estamos trabajando para que en futuro sea también así", ha incidido el mandatario.

Después del éxito de la Copa Davis, la Copa Federación femenina parece hacer quedado en un puesto secundario, pero Miguel Díaz comenta que, "tenemos una eliminatoria contra Japón (en Cartagena) el mes de febrero y si la ganamos entraríamos en la fase final, algo muy importante porque la competición cambia su formato, igual que la Davis y necesitamos estar ahí (la fase final la jugarán 12 equipos en Budapest del 14 al 19 de abril) para tener posibilidades incluso de ganar con el equipo que tenemos".