COPA DAVIS

Toni Nadal: "Rafa tiene margen para jugar varios años más"

Toni Nadal, en el banquillo de Rafa en los títulos de 2004, 2009 y 2011, analiza en Madrid la Davis y el estado de su sobrino. "Piqué ha sido valiente y hay que apoyarlo".

Toni Nadal: "Rafa tiene margen para jugar varios años más"
CHEMA DIAZ DIARIO AS

Toni Nadal (Manacor, 58 años), en el banquillo de Rafa en los títulos de 2004, 2009 y 2011, aterrizó en Madrid el miércoles y ha tenido tiempo ya para analizar la nueva Davis y el estado de su sobrino: "Tiene margen para jugar más años".

-¿Cómo valora los cambios en la competición?

-Me gustaba la Davis como estaba antes, pero era inviable. Si está roto algo, hay que arreglarlo. A los mejores les costaba participar y este año, con las reticencias propias de algún jugador que además defendía sus intereses, están casi todos (Roger Federer y Alexander Zverev disputan exhibiciones en Sudamérica). Creo que todos acabarán viniendo. La apuesta de Piqué es muy valiente y merece que le apoyemos.

-Hubo muchos recelos al principio…
-Sí, hay gente aferrada al pasado, a una competición que nos gustaba porque las finales en Sevilla o la eliminatoria de Las Ventas está entre los mejores recuerdos que tengo, pero con los cambios de superficie era difícil que vinieran los mejores. Prefiero ver lo positivo, la inmensa mayoría de cosas se están haciendo bien e irá a más.

-¿Qué le dicen los jugadores?
-El formato les gusta, es más ágil. Falta algún día y no sé si el problema de los horarios es salvable con sólo tres pistas de competición y de ahí los cierres intempestivos. No son deseables, pero también lo he vivido en Australia y en el US Open. Estoy convencido de que están tomando nota y se subsanará.

-¿Es el año que mejor llega su sobrino a final de temporada?
-(Se lo piensa) La verdad es que ha jugado bastante menos. Llegó al Masters con sólo doce torneos. Esta dosificación, propia de su edad, le ha venido muy bien y llegó a la Davis en muy buen estado de forma. Le he visto jugar todo el año bien con tres excepciones: Montecarlo, Godó y Madrid.

-¿Costó mucho convencerle de que se dosificara?
-Fue trabajo de Carlos Moyá y Francis Roig. Supongo que no, porque es consciente de que tiene 33 años y no dispone de la fuerza de antes. La ha suplido por un juego más cerebral y técnicamente mejor.

-¿Hasta cuándo durará Rafa?
-He escuchado a muchos entendidos decir que su carrera sería corta. La realidad es que lleva desde el 2003 en el circuito y desde el 2005 al mejor nivel. Quince años en la élite. Creo que tiene margen para jugar unos cuantos años más. Dependerá de su tenis y de cómo evolucionen los demás. Si hay jóvenes que se lo ponen demasiado difícil todas las semanas se puede dejar ir. Pero creo que no sucederá.

-¿Superará los veinte Grand Slams de Federer?
-A día de hoy, es máximo favorito en Roland Garros. En Australia, Wimbledon y el US Open está entre los máximos candidatos. Tendrá opciones… Igual Tsitsipas, Medvedev y Zverev dan un paso más. Creo que va a haber un cambio ya porque Tsitsipas y Thiem dieron un nivel muy importante en el Masters y las cosas se están igualando.