NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DAVIS

Murray vuelve a ganar con Reino Unido más de tres años después

El escocés sufrió ante el neerlandés Griekspoor (6-7 (7), 6-4 y 7-6 (5)) en su primer triunfo desde 2016. Evans cayó ante Haase (3-6, 7-6 (5) y 6-4) y el dobles decidió para los británicos.

MadridActualizado a
Murray vuelve a ganar con Reino Unido más de tres años después
SUSANA VERAREUTERS

La última vez que Andy Murray jugó y ganó un partido de Copa Davis con Reino Unido fue en septiembre de 2016. El equipo británico perdió con Argentina en semifinales del Grupo Mundial en una eliminatoria en la que Murray batió a Pella tras caer con Del Potro. El año anterior había sido clave en la conquista de la décima Ensaladera y tres años y muchos problemas físicos después, el escocés volvió a saborear una victoria en la competición por países.

Su víctima este miércoles fue el neerlandés Tallon Griekspoor, que no se entregó fácil. Llevó el partido hasta los tres sets y casi tres horas (dos y 55 minutos), con dos tie-breaks incluidos, antes de claudicar con un 7-6 (7), 4-6 y 7-6 (5) que pone a las Islas 1-0 en la eliminatoria.

Mucho desgaste de entrada para un Murray que llegaba al torneo como la gran incognita en el reparto de roles de Gran Bretaña y de momento se ha erigido en el número dos del quinteto. Con esta, son ya 40 victorias en la Davis para Sir Andy. Si le aguanta el físico y sigue entrando en los planes de su capitán, Leon Smith, tiene a tiro el récord nacional de 45, en posesión de Fred Perry.

"Estaba nervioso esta mañana (por la del miércoles). Jugar contra un rival desconocido (en principio era Van de Zandschulp pero Haarhuis dio entrada a Griekspoor al final) no es lo mejor, pero hay que encontrar la forma de ganar. La atmósfera en la pista ha sido brillante. Si el capitán lo decide y tengo que dar un paso a un lado mañana (por el jueves) en favor del equipo, no hay problema", aseguró.

Tras Murray le tocó el turno a Dan Evans, que no pudo con el veterano Robin Haase en un duelo de estacazos pese a procurarse el primer set. 3-6, 7-6 (5) y 6-4. El número uno británico sirvió un 69% de primeros y terminó con 43 golpes ganadores y 31 errores no forzados. El de La Haya, con un 69% de primeros, conectó 54 golpes ganadores y tuvo 41 errores.

El dobles decide

Tuvo que decidir el dobles. Y se impuso Gran Bretaña (6-4 y 7-6 (6)), que alineó a Jamie Murray y Skupski contra Koolhof y Rojer. Cuatro especialistas puros que fabricaron un partido igualado, decidido por detalles. Sólo hubo una rotura en el primer set, de la pareja británica para agenciarselo. En el segundo intercambiaron quiebres y se llegó al tie-break, que terminó decantando el partido para los isleños.