NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DAVIS

El enigma Murray

El británico trata de volver a la élite tras sus problemas físicos y por ahora no tiene un rol definido en el equipo británico, que debuta este miércoles (11:00) ante Holanda.

MadridActualizado a
El enigma Murray
Clive BrunskillGetty Images for LTA

Parece haber luz al final del túnel de Andy Murray. La hubo, al menos, en Amberes. Volvió a brillar el escocés en la ciudad de los diamantes, sede de su primer título desde 2017 y el 47º de su carrera profesional. Una que parecía amortizada cuando anunció su adiós a las pistas, destrozado por los recurrentes problemas que sufre en la cadera, tras el Open de Australia.

Diez meses después, está en Madrid para disputar las Finales de la Davis. Es el último paso en su camino de vuelta a la élite, que arrancó en junio en el jardín de Queen's. Allí jugó y ganó el cuadro de dobles junto a Feliciano López tras cinco meses fuera de combate y antes de apuntarse con Serena Williams al mixto de Wimbledon, donde llegaron hasta octavos. Dos meses después, en agosto, probó en solitario en Cincinnati y Gasquet le apeó en primera ronda. Winston-Salem, Mallorca, Zhuhai, Pekín (allí llegó a cuartos) y Shanghái fueron las siguientes paradas antes de Amberes, donde se deshizo de Coppejans, Cuevas, Copil y Humbert en ruta al triunfo final frente a Wawrinka.

"Murray no tiene ego, no va de estrellita, ha sido fácil integrarle", asegura el capitán británico, Leon Smith, sobre su retorno al equipo, con el que fue determinante en la Ensaladera de 2015 y con el que lleva ya 39 victorias, a seis del récord de Fred Perry. Pero lo cierto es que en su comparecencia del lunes no quedó claro el rol que va a adquirir tras tres años ausente de las convocatorias: "Andy se siente genial, extremadamente feliz. Está entrenando muy duro para volver a ser el que era. Si le toca jugar, estoy seguro de que lo hará genial".

Por ranking y por bagaje esta temporada, Dan Evans y Kyle Edmund se disputan ahora mismo la condición de número uno en el combinado isleño y Murray, teóricamente, sería el número dos y una posible baza en dobles junto a su hermano Jamie y Skupski, los dos especialistas que han viajado a Madrid.

No obstante, de ir avanzando Reino Unido tendría que jugar ya todos los días y el propio tenista no tiene claro que esté en condiciones de afrontar un ritmo así: "He jugado ya cinco días seguidos en Amberes y aún es duro para mí ese ritmo. Sería difícil tener que jugar cinco eliminatorias seguidas en el hipotético caso de llegar a la final, pero lo bueno es que hay muchas alternativas en el equipo". El debut ante Holanda de este miércoles (11:00), despejará algunas dudas.

"Se ha prejuzgado mucho el formato"

En otro orden de cosas, Murray pidió esperar a que termine la semana para evaluar el nuevo formato ideado por el grupo Kosmos de Gerard Piqué en colaboración con la Federación Internacional. "Han hecho un buen trabajo con las instalaciones. Los vestuarios están my bien, la comida y el transporte también. No tengo queja. Creo que hay que mirar a este evento con justicia. Se ha prejuzgago mucho antes de empezar. Vamos a esperar a que termine la semana para valorarlo", dijo el escocés.