NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DAVIS | LA INTRAHISTORIA

Argentina-Chile a casi 20 años de la 'serie de los sillazos'

En el año 2000, en una serie de Copa Davis que enfrentó a ambos, se vivió uno de los recuerdos más negros de la historia de la competición.

Actualizado a
La famosa serie de "los sillazos" pasó a la historia en el año 2.000.

La rivalidad entre Argentina y Chile es histórica. Vecinos sudamericanos, han vivido enfrentamientos políticos, sociales o incluso militares. Y ese antagonismo es constante en el deporte. Siempre que se enfrentan, da igual la disciplina, los duelos van acompañados de una fuerte carga emocional que hace que sean excesivamente calientes.

En el año 2000, en una serie de Copa Davis que enfrentó a ambos, se vivió uno de los recuerdos más negros de la historia de la competición. El equipo chileno recibía al argentino en Santiago por las semifinales de la zona americana. Los locales, con ganas de revancha por una derrota en un partido de fútbol que se había disputado días antes entre ambos países, crearon un ambiente de infierno para Argentina. Todo perdió el sentido cuando empezaron a lanzar objetos desde la grada. Lo que en un principio eran tapones, pasaron a ser botellas y acabaron siendo sillas. Incluso el padre de uno de los jugadores tuvo que ser atendido con 20 puntos de sutura en la cabeza tras recibir un impacto. El partido se suspendió y el equipo visitante tuvo que salir de la pista escoltado por la policía. Argentina decidió no disputar una serie que acabó siendo conocida como "la de los sillazos", y quedó eliminada de la competición por la ITF.

Algunos de los tenistas que vivieron aquello están presentes en estas Finales de la nueva Copa Davis. Nicolás Massú, actual capitán de Chile, jugó aquel partido para el olvido contra Mariano Zabaleta, presidente de la Asociación Argentina de Tenis. También estaba Marcelo Rios, actual ayudante de Massú en Chile.