NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DAVIS 2019

¿Por qué Federer no juega la Copa Davis 2019 de Madrid?

Roger Federer no estará en la Copa Davis 2019 de Gerard Piqué pese a que Suiza podría haber acudido al torneo como invitada. ¿Cuáles son los motivos?

Actualizado a
¿Por qué Federer no juega la Copa Davis 2019 de Madrid?
Justin SetterfieldGetty Images

Roger Federer es una de las grandes ausencias de la Copa Davis 2019 que se celebra en la Caja Mágica de Madrid a partir del lunes 18 de noviembre y que es organizada por la empresa Kosmos, de la que Gerard Piqué es presidente y fundador.

Más allá de que Suiza no estará en la cita por motivos deportivos tras caer en la fase clasificatoria ante Rusia, el tenista ya había dejado entrever previamente su rechazo a esta competición. "Resulta extraño ver a un futbolista entrometerse en el negocio del tenis. Y cuidado, la Copa Davis no puede convertirse en la Copa Piqué", dijo durante el US Open de Nueva York en 2018.

Pese a esa eliminación en la ronda previa, Suiza podría haber acudido al torneo como invitada, tal y como confirmó el propio Piqué. "Le escribimos una carta formal. Mi percepción es que, al tener la Laver Cup en septiembre, tanto él como su entorno perciben a la Copa Davis como una competencia", dijo el futbolista en una entrevista en 'El Larguero' sobre la ausencia de Federer.

La norma establece que para que un país pueda acudir como invitado al torneo tiene que estar presente su jugador número 1 o, en su defecto, contar con un segundo tenista en el Top-18 del ranking ATP. David Haggerty, presidente de la Federación Internacional de Tenis (ITF), dijo que habían hablado con los países, y no con los jugadores, "para tomar la decisión de a quién darle las invitaciones".

No obstante, de la ausencia final de Suiza en esta Copa Davis 2019 se deduce que tanto Federer como su compatriota Stanislas Wawrinka -actualmente números 3 y 16 del ranking respectivamente- habían rechazado la posibilidad de disputar esta competición.

El 'rechazo' de Federer a la Copa Davis de Piqué

Federer ha sido bastante crítico con esta competición, especialmente por las fechas en las que se disputa: "Siempre he dicho que jugar la Copa Davis supone perderse el Masters 1.000, y no siempre vale la pena". Además, el tenista había dicho previamente que no conocía a Piqué y que no tenía nada que hablar con él, algo que choca con las palabras del jugador del Barcelona respecto a la invitación que habían ofrecido a Suiza.

Otro de los posibles motivos de su ausencia, y al que precisamente hacía referencia Piqué, es el de la competencia entre la Laver Cup, competición que se celebra desde 2017 y en cuya organización está involucrado Federer, y esta Copa Davis. En primer lugar, por sus ciertas similitudes en el formato. Mientras que la Copa Davis es una competición de naciones, en la Laver Cup se miden un combinado de tenistas europeos contra una selección del resto del mundo.

Por otro lado están, de nuevo, las fechas. Además de Federer, otros tenistas como Djokovic se habían mostrado reacios a disputar la Copa Davis en noviembre debido a la cercanía de la Copa del Mundo de la ATP que se celebra en enero de 2020.

Para tratar de lidiar con estas quejas de los deportistas, Piqué propone mover la Copa Davis al mes de septiembre. Los tenistas verían con mejores ojos esta opción, al ser justo tras la disputa del US Open, lo que encajaría mejor en su calendario. Sin embargo, eso chocaría con los intereses de la Laver Cup de Federer, que se disputa precisamente en ese mes de septiembre y que, probablemente, se vería obligada a cambiar de fechas.

La ATP también se desmarca de la Davis

A pesar de que Piqué intentó que la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) se involucrara también en la Copa Davis, el organismo que rige el circuito profesional rechazó esta propuesta para anunciar el regreso de la Copa del Mundo. Del éxito de la Copa Davis este 2019 dependerá en cierta medida la presión que pueda ejercer Piqué de cara a futuras ediciones. Lo que parece claro es que, sea cual sea la fecha en la que se dispute, Federer no participará en ella.