NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DAVIS | LEON SMITH

"Murray no tiene ego, no va de estrellita, ha sido fácil integrarle"

El capitán británico, Leon Smith, valoró el retorno del escocés este domingo en la presentación del equipo en la Caja Mágica. "Se siente genial y está trabajando duro".

MadridActualizado a
"Murray no tiene ego, no va de estrellita, ha sido fácil integrarle"
Denis DoyleGetty Images for LTA

"Cuando está Andy (Murray), Reino Unido es un equipo diferente", aseguró este domingo en la Caja Mágica Dias Doskarayev, capitán de Kazajistán en las Finales de la nueva Copa Davis que arrancan el lunes en el recinto madrileño.

"Motivación" para sus rivales (los kazajos están encuadrados también en el grupo E, cuya nómina completa Países Bajos) y "un impulso" para sus compañeros en palabras del capitán británico, Leon Smith, la presencia del escocés es uno de los alicientes en la primera edición del nuevo formato. Por lo que ha sido y por lo que muchos quieren que vuelva a ser: uno de los mejores jugadores del mundo.

Su prematuro adiós a las pistas tras el Open de Australia de este año, destrozado por los recurrentes problemas en la cadera, generó una tristeza generalizada. Le ha echado de menos el público, los jugadores y las jugadoras (Karolina Pliskova, por ejemplo, confesaba a este diario en una entrevista durante el pasado Mutua Madrid Open que se echaba mucho en falta su activismo en favor de la igualdad).

Por eso cada paso que ha ido dando en su recuperación, de su vuelta a un cuadro individual (antes jugó y ganó Queen's en dobles con Feliciano López) para el Masters de Cincinnati en agosto a su triunfo en Amberes, el primero desde Dubái 2017, el mes pasado, ha sido recibido con alegría. La incógnita es si puede ser importante para las Islas en un formato tan exigente como el que ha adoptado la competición.

Smith disipó algunas dudas al respecto este domingo en la presentación del equipo. "Andy se siente genial, extremadamente feliz. Está entrenando muy duro para volver a ser el que era. Si le toca jugar, estoy seguro de que lo hará genial".

De sus palabras se desprende que Murray no tiene asegurado un puesto fijo en una selección con la que no juega desde hace tres años y que cuenta también con Dan Evans, top-50 mundial, y Kyle Edmund, ahora en el puesto 68 pero hace no mucho entre los 15 mejores del circuito. "Los tres pueden actuar como número uno para nosotros. Tenemos mucha suerte de estar en una situación así, que hace no mucho no se habría dado", cuenta Smith.

En cualquier caso, el estatus y la trayectoria de Andy no son un problema en la convivencia. "Ha sido muy fácil volver a integrarle en el equipo. No tiene ego, no va de estrellita. Nos conocemos todos desde hace tiempo y hay una profunda amistad entre nosotros. Su vuelta sólo puede impulsarnos. Es un gran tipo que ama lo que hace", valora el capitán. Adquiera el rol que adquiera finalmente, lo que tiene claro Smith es que "sigue siendo un muy buen jugador". Y en una competición como esta pesa mucho "su experiencia". Algo que "no tiene precio".