Competición
  • Europa League
  • Euroliga
Euroliga
Khimki Moscú KHI

-

Alba Berlin ALB

-

Fenerbahce FNB

-

Anadolu Efes IST

-

Maccabi TEL

-

CSKA CSK

-

COPA DAVIS

La estadística avanzada llega a los banquillos de la Davis

Capitanes y jugadores podrán visualizar datos del partido en curso en unas tablets. La tecnología es obra de Foxtenn, una empresa española.

La estadística avanzada llega a los banquillos de la Davis
FOXTENN

"Está bien tener los datos tras los partidos. Pero en ese momento ya no puedes hacer nada", decía Gerard Piqué este viernes en el Kosmos Sport Summit antes de anunciar que ese problema, precisamente, quedará resuelto en las Finales de la Copa Davis que arrancan este lunes en la Caja Mágica de Madrid.

El cómo es a través de unas tablets, que estarán a disposición de capitanes y jugadores para que puedan visualizar los datos del partido en curso mientras lo siguen desde el banquillo. El quién detrás de la idea es una empresa radicada en Cataluña y dedicada a la innovación en la tecnología deportiva: Foxtenn. La misma que en 2017 diseñó un ojo de halcón mejorado que fue aprobado por ITF, ATP y WTA y hoy en día se emplea en varios torneos por todo el mundo.

Así es la interfaz que verán capitanes y jugadores en las tabletas.

En esta ocasión el sistema se compone de una serie de cámaras y láseres que recogen con precisión cada movimiento que se produce en la pista y lo mandan a los dispositivos traducido a tres categorías de información: un primer nivel con los datos que proceden de la tableta del juez de silla, como puede ser el tanteo del partido; un segundo nivel con datos más elaborados, como errores no forzados o golpes con el revés, y un tercero, el más sofisticado, con patrones de juego de los jugadores, posición de la bola...etc. En el caso de dobles, permitiría hasta visualizar información de cómo se mueve cada jugador en la red.

Un miembro de Foxtenn enseña el sistema a otro del equipo británico.

Los datos se van actualizando conforme avanza el partido, siempre respetando los tiempos para que nadie juegue con ventaja, y el sistema estará disponible también cuando no haya partidos para que capitanes y jugadores puedan preparar la estrategia de los siguientes encuentros. La estadística avanzada, presente ya en muchos otros deportes, ha llegado también a los banquillos de la nueva Copa Davis.