NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DAVIS

Así es la nueva Copa Davis 2019: reglas, formato y cómo funciona

La competición ha recibido un lavado de cara importante con la entrada del grupo Kosmos de Gerard Piqué. Aquí te contamos cómo funciona el nuevo formato.

Actualizado a
Así es la nueva Copa Davis 2019: reglas, formato y cómo funciona
Twitter@ecoordina

La nueva Copa Davis se estrena este lunes 18 de noviembre en la Caja Mágica de Madrid. Allí tendrá su primera prueba el nuevo formato, diseñado por el grupo Kosmos de Gerard Piqué en asociación con la Federación Internacional, que supone un lavado de cara importante para una competición con 119 años de historia. A continuación detallamos las características del novedoso sistema:

Sigue la última hora de la Copa Davis en vivo y en directo, con los resultados de los partidos de la jornada.

¿Cuál es el formato de la nueva Copa Davis?

De las clásicas eliminatorias del Grupo Mundial, que desembocaban en una final con sede y superficie escogida por el anfitrión, se pasa a un sistema con grupos y eliminatorias que concentra la disputa por la Ensaladera en una única semana y un único lugar: las Finales.

Tomarán parte en ellas 18 equipos:

  • Los cuatro semifinalistas del año pasado (Francia, Croacia, España y Estados Unidos)
  • Dos invitados (Argentina y Reino Unido)
  • Los 12 ganadores de los clasificatorios de febrero (Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Serbia, Italia, Japón, Kazajistán, Países Bajos y Rusia).

Los grupos en la Copa Davis 2019

Se disputa de lunes 18 a jueves 21. Cada equipo juega un cruce contra los otros dos de su grupo. Cada cruce consta de dos partidos de individuales y uno de dobles, a tres sets con tie-break, y la gana el primer equipo que sume dos victorias.

El primer enfrentamiento de individual lo protagonizan los número 2 de cada país y a continuación se miden los dos números uno, seguidos del encuentro de dobles. Este último se disputará siempre en la fase de grupos y también a partir de cuartos de final a no ser que el juez árbitro decida lo contrario. Los primeros de cada grupo y los dos mejores segundos avanzan a cuartos de final. 

¿Cómo funcionan las eliminatorias de la nueva Davis?

Desde el jueves 21 al domingo 24, día de la final. Los cruces tienen el mismo formato que los de grupos. El ganador del grupo A se mide con uno de los dos mejores segundos; el del B, con el otro; el del E, con el del C, y el del D, con el del F. Los cuatro semifinalistas se clasifican automáticamente para 2020. Del 5º al 18º deberán jugar los clasificatorios de marzo de ese año. 

Si lo que quieres es disfrutar del mejor tenis en vivoaquí puedes ver todas las entradas disponibles.Stubhub es vendedor autorizado de la Copa Davis by Rakuten.