NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DAVIS

¿Por qué el trofeo de la Copa Davis es una ensaladera?

Te contamos la historia que hay detrás del trofeo de la Copa Davis y las razones por las que la ensaladera es cada vez es más grande y pesa más.

Actualizado a
El trofeo de la Copa Davis
AFP

La Copa Davis es una de las competiciones más prestigiosas que celebran las selecciones nacionales y es uno de los pocos torneos en los que los tenistas participan en equipo y no de manera individual

La competición nació en 1899 como respuesta y reto de Estados Unidos al Reino Unido, referencia en el mundo del tenis gracias al dominio de Wimbledon y con el que los americanos tenían una gran rivalidad. Tiene sus antecedentes años atrás, en 1882 y 1898, años en los que los británicos intentaron poner en marcha diversos torneos que les enfrentaban a Irlanda. En el último año del siglo XIX, Dwight F. Davis -un estadounidense de 21 años recién graduado en Harvard- diseñó el formato que enfrentaría en sus tres primeras ediciones a Estados Unidos y a las Islas Británicas en el país americano.

La creación de la mal llamada ensaladera

Dwight F. Davis, además de fundador y participante en las primeras ediciones de la Copa Davis, fue el encargado de diseñar un trofeo original para el ganador de la competición. El fundador del campeonato acudió a la casa de trofeos ‘Shreve, Crump Low Co’, de Boston, a encargarlo. Allí no tenían ningún diseñador y los joyeros se lo encargaron a la ‘William B. Durgin Company’, una de las marcas más caras del país. Precisamente fue un británico, Rowland Rhodes, el encargado de crear el trofeo de la primera Copa Davis.

Rhodes incluyó en el trofeo ribetes y adornos florales que le hicieron tomar una forma de ensaladera, apodo con el que se le empezó a conocer con el paso de los años. En realidad, la Copa Davis es una 'ponchera', es decir, recipiente en forma de vaso que se utiliza para servir el ponche o bebidas similares. Nadie se podría imaginar, hace más de 100 años, que un torneo que nació con espíritu universitario iba a coger tanto prestigio durante su ya centenaria historia.

Dwight Davis con la ensaladera
Ampliar
Dwight Davis con la ensaladeraLibrary of Congress

El artista creador afirmó que el tono clásico de la copa se acoplaba perfectamente al "aire aristocrático" que tenía el tenis durante esa época. Además, con el paso de los años, el trofeo se fue adecuando para incluir placas anuales para inscribir a los ganadores.

El torneo, inicialmente, se llamó ‘International Lawn Tennis Challenge’, pero muy pronto empezaría a ser reconocido como la 'Davis Cup'. Dwight F. Davis, tenista y creador del torneo, se acabó convirtiendo en político y militar, siendo incluso Secretario de Guerra de EEUU.

Sin embargo, hay una leyenda muy extendida sobre el origen de la ensaladera. Cuentan que Dwight Davis cogió una ponchera de la casa de su abuela que él mismo se la había regalado hacía unos años. Se la cogió sin que ella se enterara para dársela de manera estelar al ganador de la edición, que resultó ser Estados Unidos. Cuenta esa leyenda que, al enterarse, su abuela se enfadó mucho con él.

Un trofeo muy peculiar

Gerard Piqué junto al trofeo de la Copa Davis
Ampliar
Gerard Piqué junto al trofeo de la Copa Davis

La ensaladera original pesaba 6 kilogramos y medía 33 cm de alto y es considerado el trofeo más antiguo del mundo en el mundo del deporte. El recipiente original contiene los campeones de las 19 primeras ediciones, la bandeja de plata los de 1920 a 1932 y, como no había más espacio, Davis encargó un primer pedestal de madera para seguir grabando los nombres de los campeones en láminas de plata.

Actualmente, el trofeo tiene tres pisos de madera, pesa 105 kilos y mide más de un metro de alto y ancho. Los segundos pisos fueron añadidos en 1968 y 2012. Por el momento, el tercer escalón de madera tiene espacio hasta 2036, año en el que habrá que volver a añadir otro. ¿Cuánto acabará midiendo y pesando el trofeo de la Copa Davis? Una incógnita que, de momento, no tiene respuesta.