NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATP FINALS

Federer sobrevive en Londres

Federer pudo con el italiano Berrettini tras superar un primer set muy disputado y se jugará la clasificación para semifinales el jueves contra Djokovic.

LondresActualizado a
Federer sobrevive en Londres

Roger Federer necesitaba ganar este martes y nunca había perdido un segundo partido de las ATP Finals en las anteriores 16 ocasiones. La 17ª no fue una excepción. El suizo superó la resistencia de Matteo Berrettini en el desempate de un primer set muy disputado y dominó al italiano desde el inicio de la segunda manga para amarrar una victoria crucial: 7-6 (2) y 6-3 en 78 minutos. Federer se jugará el pase a semifinales el jueves ante Djokovic (21:00, #Vamos). Ha sumado al menos dos triunfos en 15 de sus 16 apariciones en el torneo, aunque podría pasar a semifinales incluso con una derrota por su buen balance de sets. Berrettini no podrá avanzar ni si gana a Thiem (15:00, #Vamos). Está eliminado.

Federer nunca había caído dos veces seguidas en el Masters y sólo se quedó fuera de los cruces una vez, cuando en 2008 perdió con Simon, ganó a Stepanek y sucumbió ante Murray. Tenía otra estadística favorable, la de haber ganado siete veces seguidas ante debutantes en el torneo. Todo ese peso histórico cayó sobre Berrettini, que estuvo más que digno con su brega en el primer set y las tres opciones que tuvo de recuperar la desventaja en el octavo juego de la segunda manga. Ahí resistió el helvético, que cerró el partido con un quiebre en el siguiente turno al resto.

Con su elegante equipación negra, Federer recuperó parte de las sensaciones que le abandonaron en su debut contra Thiem. Aunque no redujo demasiado los fallos (17 errores no forzados) y estuvo flojo en la red (11/18). El saque, con porcentajes muy altos tanto con primeros como con segundos, le rescató en los momentos importantes. Así sobrevivió para poder pelear por el pase ante Djokovic. "Estoy emocionado por volver a jugar contra Novak, porqué pensé que no volvería a hacerlo después de Wimbledon. Sigo creyendo que hice una gran final ante él, aunque tardé un par de semanas en superar la derrota. De todas formas, stoy aquí por las Finals, no por aquel partido. Creo que tengo que estar centrado en mi juego, en lo que hago mejor, solo espero jugar bien", dijo Federer, que tendrá que mejorar si quiere ganar a uno de los rivales con los que mantiene un balance negativo (22-26) y al que no vence desde 2015.