Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Euroliga
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
  • Hoy en As
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Euroliga
FINALIZADO
B. Munich MUN

77

Zenit San Petersburgo ZEN

69

FINALIZADO
Asvel Villeurbanne AVI

89

Milan MIL

82

Liga Portuguesa
Liga Holandesa
FINALIZADO
Heerenveen Heerenveen HEE

1

Willem II Willem II WII

2

ATP FINALS

Nadal recupera opciones de retener el número uno

La derrota de Djokovic ante Thiem mantiene al serbio a 440 puntos. Si Nadal gana a Medvedev se pondrá de nuevo a 440 y el Nole se lo jugará todo contra Federer.

Rafa Nadal devuelve una bola ante Alexander Zverev durante su partido de fase de grupos de las ATP World Tour Finals en Londres.
WILL OLIVER EFE

La derrota de Rafa Nadal ante Alexander Zverev en su primer partido de la fase de grupos de las ATP Finals, en el primer encuentro de Nadal tras la lesión abdominal que le hizo abandonar en París, fue una mala noticia por partida doble para el tenista balear.

Por una parte, Nadal se veía obligado a ganar sus partidos ante Daniil Medvedev y Stefanos Tsitsipas para acceder a las semifinales del torneo sin aguardar cábalas. Y por otra, Djokovic le había recortado terreno en la lucha por terminar como número uno del ranking ATP a final de temporada y podía reducir aún más la ventaja con un triunfo ante Thiem, pero perdió y todo el panorama cambió.

Nadal se mantiene con 9.585 puntos y tiene a Djokovic a 440 puntos, con 9.145, pero este miércoles tenía la oportunidad de situarse a tan solo 240 si vencía en su partido ante Dominic Thiem y no lo logró. Ahora Nadal aún depende de sí mismo para retener el número uno hasta final de año y no está obligado a ganar el título, le valdría con llegar a la final sumando tres victorias. Djokovic podría haber recuperado el liderato levantando el título invicto, pero ya no podrá hacerlo al haber perdido contra Thiem. Nadal puede sumar un máximo de 1.300 puntos, igual que Djokovic.

La cábala que favorece a Djokovic es que Nadal caiga en la final del torneo con sólo dos victorias anteriores y él se proclame campeón, entonces el serbio podría salir como líder con tan solo 60 puntos de diferencia sobre el balear, que recuperaría la ventaja de 640 puntos si gana este miércoles a Medvedev.

La lucha por el número 1

Puntos antes de las ATP Finals 1er partido grupo 2º partido grupos 3er partido grupos Victoria en semifinales Campeón
Nadal 9.585 9.585* 9.785 9.985 10.385 10.885
Djokovic 8.945 9.145* 9.345 9.545 9.945 10.445

*Los cálculos del primer partido, con victoria de Djokovic y derrota de Nadal, ya se reflejan en la tabla. El resto de resultados están proyectados en caso de hipotéticas victorias de cada tenista.