NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATP FINALS

Así se recuperó Nadal

Nadal se lesionó el pasado 2 de noviembre y en nueve días está listo para competir sin rastro de dolor. AS tuvo acceso a un informe detallado del doctor Cotorro.

LondresActualizado a
Así se recuperó Nadal
Justin SetterfieldGetty Images

Nadal se lesionó el pasado 2 de noviembre y en nueve días está listo para competir sin rastro de dolor en el músculo recto abdominal derecho. AS tuvo acceso a un informe detallado del doctor Ángel Ruiz Cotorro sobre el proceso de recuperación en el que también intervino su inseparable recuperador, Rafa Maymó. En las primeras 48 horas se le aplicaron medidas locales de crioterapia más Indiba (termoterapia profunda), pero de forma atérmica.

Con relajantes musculares se desinflamó el área, se activaron los procesos de reparación y se disminuyó la contractura producida por la lesión. Después se inició la termoterapia con temperatura y la terapia manual para relajar las zonas adyacentes. Comenzaron los entrenamientos a las órdenes de Carlos Moyá para activarse, el martes durante 30 minutos y el miércoles en una hora.

En la fase final, desde el jueves, además de todas las acciones de fisioterapia, se introdujeron ejercicios de adaptación y se añadió la dinámica del servicio de forma progresiva. El viernes se intensificó el proceso y se aumentó la fuerza del saque hasta el 60%; el sábado, hasta el 80%; y el domingo, de manera totalmente normal, al 100%, con Rafa asintomático y apto para iniciar este lunes la competición.