Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Euroliga
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Ligue 1
Euroliga
EN JUEGO
B. Munich MUN

35

Panathinaikos PAN

36

EN JUEGO
Asvel Villeurbanne AVI

21

Fenerbahce FNB

33

 

Novak Djokovic
Stefanos Tsitsipas
1 Set 2 Set 3 Set
6 5 3
3 7 6

MASTERS 1.000 SHANGHÁI

Nadal vuelve al número uno por la derrota de Djokovic

El serbio se dejó 820 puntos en Shanghái al caer con Tsitsipas, por lo que después de París-Bercy ya no ocupará el liderato.

Rafa Nadal volverá a ser número uno del mundo el próximo 4 de noviembre, cuando se publique el ranking después del Masters 1.000 de París-Bercy. Lo será porque Novak Djokovic cayó en cuartos de final de Shanghái contra Stefanos Tsitsipas (3-6, 7-5 y 6-4) y se deja allí 820 puntos (fue campeón en 2018 y había sido al menos semifinalista en sus ocho anteriores participaciones). Por lo que, haga lo que haga en el torneo francés, donde defiende 600, estará por debajo del balear cuando se le resten los 1.000 que sumó el año pasado como finalista en las ATP Finals de Londres, antes de que comience el torneo de Maestros.

Djokovic tiene ahora 9.545 tantos en la clasificación por los 9.225 de Nadal y puede sumar como mucho 400 en París si levanta el título. En el mejor de los casos llegaría a los 9.945, pero la ATP resta antes del Masters (10 al 17 de noviembre) los puntos obtenidos el año anterior, con lo que se quedaría con un máximo de 8.945. Nadal, que no defiende ninguno en este tramo del curso porque no jugó ni en Bercy ni en Londres en 2018, le adelantaría. Además, el español puede añadir cifras a su casillero si participa en el campeonato parisino para encarar la lucha por terminar el año en el trono con mayores garantías.

Habrá que hacer cuentas de nuevo antes de la última cita ATP de 2019, donde Nadal partirá como primer cabeza de serie en el sorteo, por lo que no se vería con su enemigo hasta semifinales. El de Manacor suma 196 semanas en lo más alto y anadirá, como mínimo, dos más. La última vez que tuvo el uno fue el 4 de noviembre de 2018.

"Tengo programado jugar en París y Londres por ahora", aclaró Djokovic, después de reconocer la justicia de su derrota: "Tsitsipas se merecía la victoria, pues ha sido el mejor jugador. Para mí, fue uno de esos días en los que no pude encontrar esa nitidez que es necesaria en este tipo de partidos".

Tsitsipas, el griego matagigantes

Tsitsipas, que ya ha ganado en una ocasión a Federer y a Nadal, venció por segunda vez a Djokovic (la anterior había sido en octavos de Canadá en 2018) para poner fin al exitoso retorno del número uno tras su lesión en el US Open. El balcánico arrancó muy fuerte al quebrar el primer saque de Tsitsipas y consolidar la rotura con un juego en blanco. El griego intentó buscarle las cosquillas a Djokovic para recuperar el saque perdido, pero el serbio no le dio opciones y con la primera bola de set que tuvo se llevó la primera manga por 6-3.

En el segundo parcial, ambos tenistas mantuvieron sus servicios al principio con rotundidad y después con juegos más largos en los que Djokovic tuvo que levantar dos bolas de break de Tsitsipas. El heleno logró plantar cara al serbio en el duodécimo juego del segundo set y logró romperle el saque para ganar la manga por 5-7 y forzar el tercer set. En la tercera manga, Tsitsipas rompió el turno de Djokovic en el cuarto juego para posteriormente defender con éxito sus servicios y cerrar el set y el encuentro con la tercera bola de partido que tuvo por 6-3. Así selló así su pase a semifinales.

Tsitsipas, clasificado tras su victoria por primera vez para las ATP Finals (a su vez lidera las de la NextGen), jugará este sábado por una plaza en la final ante Daniil Medvedev, que superó al italiano Fabio Fognini por 6-3 y 7-6 (4). El ruso, intratable con su saque, logró quebrarle el saque a Fognini, que salvó dos bolas de set antes de que Medvedev cerrase la manga por 6-3. En la segunda manga los dos tenistas retuvieron su saque y el set se decidió en el tie-break, donde Medvedev logró quebrar dos veces los minibreaks de Fognini para imponerse por 7-4 y plantarse en sus sextas semifinales consecutivas.