Competición
  • Clasificación Eurocopa

TENIS | LAVER CUP

Nadal, Federer y buen rollo

La Ryder Cup del tenis, auspiciada por el suizo, arranca su tercera edición este viernes en Ginebra. Europa reúne seis top-10. Enfrente, el show de Kyrgios.

Nadal, Federer y buen rollo
Clive Brunskill Getty Images for Laver Cup

En el saturado calendario ATP se hace un hueco desde este viernes (13:00, TDP y Eurosport) la tercera edición de la Laver Cup, Europa vs. Resto del Mundo. Bajo el reclamo del "orgullo de representar a tu continente" y "la pasión por el tenis", como explica Roger Federer, pero también por unas suculentas bolsas para los tenistas, el suizo ha conseguido consolidar la Ryder Cup del tenis que ideó junto a su empresa Team 8. Una competición sin carácter oficial ni puntos ATP, pero que convoca al espectáculo.

En el Palexpo de Ginebra (Suiza) reaparece Rafa Nadal, después del extenuante ejercicio de conquistar su decimonoveno Grand Slam el 8 de septiembre. "Rafa lo hubiera tenido fácil para no jugar después de ganar el US Open, diciendo que necesitaba descanso. Sin embargo, está muy animado para la Laver Cup. Me dijo que creía en esto y que ya descansaría después", le alaba Federer. De momento, el balear no jugará el viernes y podría formar un dobles con el anfitrión durante el fin de semana como ya ocurrió en la primera edición de Praga en 2017. La de 2018, lesionado, no la jugó en Chicago. Las dos las ganó Europa.

A la izquierda, la Europa de Nadal y Federer. En el centro, Rod Laver y los capitanes Bjorn Borg y John McEnroe. A la derecha, el Resto del Mundo.

Y es que el Viejo Continente ha configurado un equipo de ensueño con los 39 Grand Slams del helvético y el español en una formación donde hay seis top-10 y Fognini es 11º. Enfrente, y con el genuino bad-boy John McEnroe a los mandos, un combinado sin tanto brillo pero con el reclamo (por su juego y el revuelo de su reiterados escándalos) de Nick Kyrgios. Está por ver si el australiano se mide a Nadal, al que dio un pelotazo intencionado en Wimbledon sin pedirle perdón y al que ha provocado varias veces más a través de las redes. "Dispongo de jugadores muy peligrosos", advierte McEnroe... El australiano es uno de ellos en el torneo de las sonrisas, del buen rollo, del espectáculo. Al menos, hasta que la bola se ponga en juego y no se le crucen los cables a Kyrgios.

LO QUE HAY QUE SABER DE LA LAVER CUP

-Europa. Equipo formado por Roger Federer (campeón de 20 Grand Slams y número tres del mundo), Rafa Nadal (19 grandes y 2º), Alexander Zverev (6º), Dominic Thiem (5º), Alexander Zverev (6º), Stefanos Tsitsipas (7º) y Fabio Fognini (11º). El reserva es Roberto Bautista (10º) y el capitán, Bjorn Borg.

-Resto del mundo. Capitaneados por John McEnroe, jugarán John Isner (20º), Milos Raonic (24º), Nick Kyrgios (27º), Taylor Fritz (30º), Denis Shapovalov (33º) y Jack Sock (210º).

-Tres jornadas. Con tres individuales y un dobles por día. Los triunfos el viernes valen un punto, los del sábado, dos y los del domingo, tres. Se ponen en juego 24 puntos y será campeón el que sume 13. Si hay empate a 12, un dobles decidiría.

-Partidos. Al mejor de tres sets, pero el último es un super tie-break a 10 puntos.

-Jugadores. Cada uno debe disputar al menos un individual las dos primeras jornadas, pero ninguno puede jugar más de dos a lo largo de la competición. Y al menos cuatro de los seis de cada equipo deben ser ser alineados en un dobles. No se puede repetir pareja, salvo en el partido decisivo si hay empate a 12 puntos.