ATP CUP

La ATP Cup se estrenará con Nadal, Djokovic y Federer

La contraprogramación de la ATP (3-12 enero de 2020) a la nueva Copa Davis arrancará en Australia reuniendo al Big Three y los mejores del ranking.

0
Nadal y Bautista son los españoles confirmados para la nueva ATP Cup.
ATP

Lo que no se podrá ver en la fase final de la Copa Davis de Madrid (18-24 de noviembre) sí se podrá disfrutar en Australia entre el 3 y el 12 de enero del año próximo. El ‘Big Three’ del tenis, Rafa Nadal, Novak Djokovic y Roger Federer, disputará la primera edición de la ATP Cup. Así lo anunció la ATP y lo confirmó también el equipo del balear: “Está en su calendario”. Suiza no se clasificó para estar en la Caja Mágica, pero el campeón de 20 grandes no se había mostrado feliz con el nuevo formato.

La ATP Cup ‘contraprograma’ a las nuevas finales de Copa Davis que se estrenan en noviembre, ya que se anunciaron después, reuniendo a 24 países frente a los 18 de la centenaria competición, pero sin tener en cuenta a sus federaciones nacionales. No hay premios para ellas (la Davis destinará un total de 7,6 millones en total) que repercutan en el desarrollo del tenis base, y todo se destina a los tenistas (un montante total de 13,3 millones de euros), que también podrán obtener un máximo de 750 puntos ATP. La Davis ya no otorga ninguno. Los esfuerzos para fusionar las dos en un mismo evento no han cristalizado, de momento. “Esto no va a ocurrir en un corto plazo”, confirmó Gerard Piqué en el reciente US Open.

En el primer corte de 16 países, a los que se suma Australia como invitada, figuran tenistas como Roberto Bautista (10 del mundo), que acompañará a Rafa Nadal. Y en la promoción de ATP desfilan Feliciano López, Pablo Carreño y Guillermo García López. Por Alemania se confirma a Alexander Zverev, otro de los que no participará en Madrid aunque su país tiene plaza.

LAS CLAVES DE LA ATP CUP


-SEDES. Tres ciudades australianas: Brisbane, Perth y Sídney durante diez días.

-FORMATO. Veinticuatro países divididos en seis grupos. Los seis mejores primeros y dos mejores segundos pasan a cuartos. Desde ahí, eliminatorias directas en el Ken Rosewall Arena de Sídney (pista rápida).

-COMPETICIÓN. Cada enfrentamiento entre países consta de dos individuales (uno contra uno y dos contra dos) y un dobles (podrían repetir tenistas) a tres sets. Igual que en la Davis.

-CLASIFICACIÓN. Clasifica al país su mejor jugador por ranking. Se requiere un mínimo de tres jugadores con clasificación ATP (dos con puntos) para que el país sea elegible. Cada selección puede tener cinco jugadores. El segundo jugador de individuales mejor clasificado del país (Bautista en el caso de España) entra automáticamente.

-EQUIPOS. De momento hay trece tras el primer corte realizado ayer: Serbia, España, Suiza (sin Wawrinka, que jugará en Doha), Rusia, Austria, Alemania, Grecia, Japón, Italia, Francia, Bélgica, Croacia, Argentina (sin Del Potro), Georgia, Sudáfrica, EE UU, Canadá, Gran Bretaña y Australia (invitada). Los restantes se conocerán el 13 de noviembre).

-CAPITÁN. La federación no interviene. Lo elige el tenista número uno del país consultando al resto. Se permite el coaching (instrucciones) en pista.

-PUNTOS ATP. Un tenista invicto puede lograr un máximo de 750 puntos. Y uno de dobles, 250. Estos, contarán como un "evento adicional" en el ranking del jugador.

-PREMIOS. Todos tendrán un fijo dependiendo de su ranking ATP e irán sumando por victorias. El total que se reparte son 13,5 millones de euros (15 en la fase final de la Davis.