NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

US OPEN

Nadal ya está a un solo Grand Slam de los 20 de Federer

Federer, Nadal y Djokovic han evolucionado para mantener el pulso histórico por los grandes títulos del tenis, reduciendo torneos y entrenamientos.

Nueva YorkActualizado a
Nadal ya está a un solo Grand Slam de los 20 de Federer

La lucha por la supremacía histórica en los Grand Slams está más viva que nunca. Este domingo en el US Open, Nadal se colocó, con 19, a un solo título de los 20 del líder, Federer, y con tres más que el tercero en discordia, Djokovic (16).

El Big Three ha evolucionado para alargar al máximo su disputa, con una planificación dirigida a rendir al máximo en los majors, sacrificando en ocasiones su desempeño en el resto de los torneos. Federer (38 años) fue el primero que decidió reducir sus apariciones (entre 12 y 13 por curso desde 2016 y se saltó incluso Masters 1.000, antes de tomar la decisión de no intervenir en la temporada de tierra en 2017 y 2018. El suizo confiesa siempre que no se entrena demasiado y se toma días libres en los grandes torneos porque dice que su tenis sigue ahí aunque no pelotee entre partidos. Está más atento al plan de juego y la estrategia.

Ampliar
Fernando Robato

Tras un par de temporadas aciagas de lesiones y juego discreto, Nadal (33) replanteó su preparación. Desde su incorporación al equipo como entrenador, Carlos Moyá le insistió en la necesidad de reducir el calendario y las horas de entrenamiento. Nadal pasó de estar en 23 competiciones en 2015, a 16 en 2016, 18 en 2017, nueve en 2018 (estuvo varias veces lesionado) y 11, de momento, este año. “No hay una fórmula perfecta, pero es más fácil con la regularidad y competitividad máxima de Rafa”, dijo el sábado Moyá.

Dominio

Djokovic (32), el más joven de los tres, fue el último en tomar medidas para acelerar en la carrera por los Slams. Se lesionó a mediados de 2016 (codo derecho) y en 2018 y 2019, con un plan de 16 eventos y 11 hasta ahora, respectivamente, ganó cuatro grandes más. Se refugió en la meditación y volvió en plena forma.

Con un planteamiento parecido, los tres galácticos del tenis han logrado dominar de nuevo el panorama en los Grand Slams. Desde 2017, entre ellos se han repartido los 12 títulos y no se conforman, quieren más.