NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

US OPEN

Carla Suárez, multada con 40.000 dólares por "bajo rendimiento" en el US Open

El US Open multó a Carla Suárez tras su abandono en primera ronda ante Babos. La canaria, que arrastraba problemas físicos, apelará la decisión y la RFET le apoya.

Actualizado a
Carla Suárez devuelve una bola ante Timea Babos durante su partido de primera ronda en el US Open en el USTA National Tennis Center en Flushing Meadows, New York.
JOHN G. MABANGLOEFE

La organización del US Open ha decidido multar con 40.000 dólares (36.000 euros) a la tenista española Carla Suárez tras su abandono en su partido ante Timea Babos en primera ronda del US Open. Desde el US Open argumentan que la sanción se debe al "bajo rendimiento" de Suárez, que abandonó tras caer por 6-2 ante Babos en el primer set. "Tras revisar los informes del equipo médico y de los supervisores del Grand Slam, se determinó que Carla Suárez no se desempeñó según los estándares profesionales", afirmó el árbitro Soeren Friemel.

La tenista, que requirió varias veces asistencia médica durante el partido, lamentó en las redes sociales su abandono en el torneo, aunque no hizo referencia a la multa. "No han sido las semanas más sencillas con molestias en la espalda. Intentamos llegar en condiciones pero el dolor se intensificó durante el primer partido en Nueva York. Lamento marcharme así de torneos que valoro mucho".

Carla Suárez arrastra estas molestias en la espalda desde varios torneos previos a la cita en Flushing Meadows. En Toronto la canaria, que superó a Venus Williams en primera ronda, tuvo que abandonar en segunda ronda durante su partido ante Anett Kontaveit cuando perdía 7-5 y 3-1 por problemas lumbares. Una semana después Suárez compitió en Cincinnati, donde cayó en primera ronda ante Ekaterina Alexandrova por 6-4 y 6-1 en menos de una hora de partido. Estas molestias le obligaron a Suárez a renunciar al torneo del Bronx, la última cita del calendario WTA antes del US Open.

Carla Suárez apelará la decisión del US Open

La tenista española Carla Suárez, número 33 de la WTA, comunicó que, junto a su equipo, se encuentra en un "proceso activo de apelación" ante una sanción que consideran "no acorde a los valores" que siempre ha tratado de representar. Carla Suárez entiende que el Comité de Grand Slam está haciendo "una interpretación errónea de este caso" y ejercerá su derecho de apelación "en los próximos días".

"Las molestias que han forzado mi retirada en Nueva York son las mismas que llevo tratando desde hace meses para mantener un nivel alto en los torneos", explicó en su comunicado. A lo que añadió: "Estas molestias de espalda también las he tenido en las últimas ediciones Roland Garros y Wimbledon, los dos últimos torneos del Grand Slam, donde he ganado varios partidos a pesar de los problemas físicos mencionados". La tenista también defendió que en los 15 años que lleva en el circuito profesional, jamás ha abordado el deporte "desde una perspectiva que no sea la del respeto a la competición, el juego limpio y el esfuerzo pleno".

Asimismo, Suárez especifica que le sobran "dedos en las manos" para contar aquellos partidos que ha debido interrumpir por lesión. "Soy una firme defensora del juego limpio. Estoy conforme con que se sancionen aquellos ejemplos que disten del esfuerzo pleno o el bajo rendimiento. Ahí siempre encontrarán mi apoyo sin condiciones. En mi caso, y por los motivos que les expongo previamente, considero que la interpretación del Comité no ha sido la correcta", concluyó.

La RFET apoya a la canaria

La Federación española de Tenis (RFET) envió un breve comunicado en el que suscribe el publicado por Carla Suárez y le muestra su "apoyo y máxima confianza a la jugadora española, cuya profesionalidad y honorabilidad han sido incuestionables a lo largo de toda su trayectoria profesional".