NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WIMBLEDON

Nadal-Federer: la hierba resolverá el capítulo 40

Ambos se miden en otra semifinal un mes después de la victoria del balear en Roland Garros. Djokovic y Bautista juegan en la otra, la primera para el castellonense.

Actualizado a
Nadal-Federer: la hierba resolverá el capítulo 40

Las semifinales de Wimbledon se celebran hoy en el florido All England Club con la presencia por primera vez de dos españoles: Rafa Nadal y Roberto Bautista. El castellonense se enfrenta a Djokovic y el balear a Federer. Será la segunda ocasión en la historia del torneo que el Big Three esté presente al completo en la penúltima ronda (la otra fue en 2007). Los precedentes y la lógica dictan que dos de ellos jugarán el domingo la gran final. Aunque por qué no soñar con un primer duelo de tenistas de la Armada por el título sobre la hierba londinense (sería el quinto entre todos los Grand Slams).

Los semifinalistas de 2019 baten un nuevo récord de edad combinada en la Era Open (desde 1968). Entre Federer (37), Nadal (33), Djokovic (32) y Bautista (31) suman 134 años y 160 días, 23 más que Gonzales (40), Rosewall (33), Gimeno (30) y Laver (29) en Roland Garros 1968.

Ampliar

Una anécdota para rebajar la enorme tensión de una jornada que promete ser vibrante y en la que los focos apuntaran inevitablemente al capítulo 40 de los Fedal, que se disputará sobre el pasto de Wimbledon 11 años después del que muchos consideran como el mejor partido de tenis de siempre: la final de 2008. Nadal, que había perdido las dos anteriores contra Federer derramando sudor y lágrimas, ganó en cinco sets, con dos desempates y una quinta manga que acabó con un 9-7 a su favor. "Yo la vi en casa, y no digo que el Rafa de hoy día le ganara al de entonces, pero para estar aquí necesitaba hacer un cambio y no basarse en el desgaste del rival. Es mucho mejor jugador ahora. Sabe hacer muchas más cosas y tiene más dominio en diferentes zonas de la pista", dice su entrenador, Francis Roig.

Como Nadal y Federer nunca se han medido fuera de la hierba del torneo, el balance en la superficie verde es de 2-1 para el suizo. En el total domina el español por 24-15 y por 10-3 en majors. Dato significativo este último. "Será un partido de precisión y de reacción. No pienso mucho en las estadísticas, pero mejor tenerlas a favor", piensa el técnico. Hace poco más de un mes celebramos el duelo de los dos astros en las semifinales de Roland Garros porque podía ser el último y, miren por donde, aquí les tenemos otra vez. El número dos del mundo ganó en París con facilidad, en tres sets, y parece dispuesto y preparado para volver a hacerlo en casa del helvético, donde ha levantado ocho veces el trofeo. Está de nuevo en juego la supremacía, más aún tras el recorte de Nadal con su triunfo en el grande de tierra que le puso a dos de los 20 de su enemigo más íntimo. Djokovic perdió comba allí y se enfrenta a Bautista, que siempre le incomoda. "Rafa es más fuerte de cabeza que los otros, que Novak también", concluye Roig. La lucha del trío continúa, pero ojo con Roberto.